“Nada más comprar mi nuevo iPhone, noté que tenía un problema”. Así empieza una de las decenas de críticas de usuarios de Apple en el foro oficial de la compañía debido a que sus iPhone XS y XS Max no cargan de forma adecuada. “Al conectar el cable al teléfono, la mayoría del tiempo se carga. Pero hay veces que al enchufarlo no funciona”, explica el mismo usuario. Este periódico se ha puesto en contacto con la compañía, pero esta aún no tiene una respuesta oficial sobre el fallo.

Apenas dos semanas después de la salida a la venta del iPhone XS y del XS Max —que se pueden conseguir desde 1.159 euros y 1.259 euros, respectivamente—, ya se han dado a conocer esos primeros errores. Cuando algunos usuarios conectan el cargador al iPhone bloqueado, el teléfono no carga. Para que funcione, tienen que desbloquear el dispositivo o desconectar el cable y volverlo a conectar varias veces hasta que el terminal cargue con normalidad.

El youtuber Lewis Hilsenteger ha subido un vídeo que demuestra el problema a su canal Unbox Therapy, donde cuenta con más de 12 millones de suscriptores. En él, conecta un iPhone X y ocho iPhones XS y XS Max a un cargador oficial de Apple. Mientras que el iPhone X se cargaba con total normalidad, la mayoría de los nuevos smartphones solo se activaban después de tocar la pantalla y uno de ellos no se cargaba ni cuando el youtuber encendía la pantalla.

Hilsenteger, que ha apodado el fallo como chargegate, se enteró del problema cuando un espectador le envió un correo en el que le explicaba el problema. Él mismo no lo había notado con su terminal porque usaba la carga inalámbrica en lugar del cable de alimentación de su dispositivo. Y es que este error solo se produce cuando el usuario intenta cargar el iPhone a través del puerto Lightning y no mediante la carga inalámbrica.

Todo apunta a que podría tratarse de un error en el sistema operativo iOS 12, según apuntan varios medios especializados en noticias de Apple. En ese caso, se solventaría de forma relativamente fácil a través de una actualización del software, tal y como apunta Apple5x1.

Algunos usuarios cuyos iPhone presentan problemas a la hora de cargar, ya han encontrado soluciones, según informa el portal especializado en tecnología The Verge. La actualización iOS 12.1 beta “aparentemente elimina por completo el fallo”: “Así que cuando Apple lance la actualización para todo el mundo, ya no debería ser un problema”. Otros clientes sugieren acceder a Configuración, FaceID y Código de acceso, hacer scroll hacia abajo hasta “permitir acceso cuando está bloqueado” y activar los accesorios del USB.

EL PAIS DE ESPAÑA