El risotto es uno de mis platos preferidos desde que estuve en Italia viviendo. Hoy vamos a preparar un risotto de champiñones muy fácil y además os voy a dar los consejos perfectos para que salga un risotto de verdad, sin usar nata ni nada.

Este risotto es vegetariano totalmente, además lo preparé con caldo de verduras casero. Si queréis darle otro sabor un poco más potente podéis usar caldo casero de pollo, pero ya no será vegetariano. Es que muchas veces he preparado platos con caldo de pollo y he dicho que eran vegetarianos, porque no me había dado cuenta del caldo (que me perdonen por esos post los vegetarianos jajajaja)

Como conseguir la cremosidad del risotto sin nata o queso

Uno de los problemas con los que me encuentro en una gran cantidad de restaurantes italianos aquí en España es que le aportan la cremosidad al risotto con nata o queso parmesano rallado. De esta forma alteramos el sabor por completo al risotto.

Para conseguir la cremosidad perfecta del risotto, lo que debemos hacer es ir incorporando el caldo poco a poco, no como un arroz normal que se lo pones todo, si no cacito a cacito. A la vez no paramos de moverlo sin parar.

De esta manera el arroz perderá todo el almidón y le dará esa cremosidad tan característica sin necesidad de nata o queso.

Por otra parte el arroz que debemos usar debe ser arborio que es el perfecto para preparar el risotto.

Ingredientes para hacer risotto de champiñones (2 personas)

  • 180 gramos de arroz arborio
  • Medio pimiento verde
  • Medio pimiento rojo
  • 500 gramos de champiñones
  • 1 ajo
  • Caldo de verduras casero o caldo de pollo casero
  • Sal

Cómo hacer risotto de champiñones

1.- Comenzamos pochando los pimientos con el ajo a fuego lento.

 

2.- Una vez pochado, agregamos los champiñones laminados. Rehogamos unos 10 minutos. Salpimentamos.

 

3.- Incorporamos el arroz arborio. A ver, podemos usar arroz bomba si no tenemos el arroz arborio, pero ya lo venden en cualquier supermercado.

 

 

4.- Y ahora como he comentado antes, agregamos el caldo de verduras poco a poco hasta que quede cremoso y se haga el arroz. Rectificamos de sal y listo.

 

Mi receta