En  lo que concordaban todos los trabajadores de las Empresas Básicas de Ciudad Guayana que se volcaron a las calles, es que se  mantendrán “firmes” hasta lograr que sean reconocidas y respetadas las convenciones colectivas de cada industria.

Desde tempranas horas de la mañana, los empleados del parque industrial decidieron cerrar con cauchos, palos y otros obstáculos, los tres puentes que conectan Puerto Ordaz con San Félix, en defensa de los beneficios contractuales.

El principal motivo que los tiene de “brazos caídos” desde hace más de 37 días es el respeto a sus reivindicaciones salariales.

Es por ello que empleados de Alcasa, Sidor, Venalum, Carbonorca, CVG Refractarios, Complejo Siderúrgico de Venezuela, Briquetera del Orinoco y Maderas del Orinoco, demandaron al Gobierno nacional una solución inmediata al problema que presentan las industrias de Guayana, lo cual genera una merma en la calidad de vida de los trabajadores.

A las acciones de calle se sumaron las nóminas  de Ferrominera Orinoco, Copal, Corpoelec y las Empresas de Producción Social (EPS), quienes ayudaron con las trancas que terminaron por colapsar el municipio, prolongándose hasta horas de la tarde.

Eduard Fonseca, de Maderas del Orinoco, aseguró que rechazan la medidas que pretende implementar el Ejecutivo nacional. “Lo que demandamos es que sea respetado nuestro tabulador y se aplique tal cual como lo discutimos tiempo atrás”.

Recalcó que son más de 40 años de luchas sindicales, en las cuales  han alcanzado tales beneficios, por lo que se niegan a que sean vulnerados.

Por otra parte, Jhonny Rangel, quien desempeña el cargo de secretario de correspondencia del sindicato de Copal, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a que responda por los intereses de los trabajadores que algunas vez confiaron en la revolución.

Incumplimiento

Ferromineros  cerraron el paso en el puente Angosturita, desde allí Manuel González expresó su descontento por el incumplimiento de sus beneficios.

“Esta situación está menoscabando nuestras contrataciones colectivas (…) queremos que se respete nuestro trabajo y nuestros años de lucha y esfuerzos en cada una de las empresas a las que pertenecemos”, sentenció el empleado.

Exhortó a mandatario nacional a hacer acto de presencia en la ciudad de manera inmediata, para que se reúna con la base laboral guayanesa.

“Para que vea como los encargados de dirigir las industrias las han acabado”, señaló González.

Aseguró que los empleados están dispuesto a seguir produciendo y “echar para adelante la industria”, siempre y cuando sean honradas las tablas salariales.

Responsabilizan a la Cbst

A pesar que les prometieron a los trabajadores “crear un enlace” para entablar un diálogo con el gobernador del estado, Justo Noguera Pietri, esto no se concretó.

“El gobierno pareciera que está midiendo la capacidad de aguante de la masa trabajadora (…) estaremos protestando el tiempo que sea necesario, de esto depende el futuro de nuestras familias y el país”, sentenció José Villazana, miembro del comité de seguridad laboral de Venalum.

El empleado certificó que el problema está a punto de desencadenar “una implosión social” debido a las malas políticas administrativas del Gobierno de Maduro.

Durante las manifestaciones, fue quemado a la altura del portón I de Sidor, un bus marca Youtong que servía como transporte a la empresa.

Villazana responsabilizó del hecho a los dirigentes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) y la Federación Bolivariana de Transporte (FBT).

“Pedro Pelares, Ángel Marcano, José Gil, José Melendez, esos que llaman el FBT y su Movimiento 27 y 21, son los culpables de esta acción (…) Todo para querer aparentar que están con los trabajadores y tratar de reivindicarse, luego de la traición cometida a la clase obrera” sentenció.

“La revolución fracasó”

El sidorista Sandy Vásquez recalcó que no permitirán que sus derechos laborales sean litigados por nadie. “Los Bs.S 500 que nos pagan semanalmente no nos alcanzan ni siquiera para comprar un pollo (…) nos piden calma, pero están atentando con nuestras familias”, declaró.

Sidoristas también alzaron su voz para denunciar la falta de producción de la empresa y las desmejoras en todas las áreas por falta de mantenimiento.

“La revolución fracasó, yo fui revolucionario, pero hasta aquí; les digo desde la base de los trabajadores a Maduro que se ponga derecho con este sector” señaló Vásquez.

Los Ferromineros que laboran en Ciudad Piar se unieron a la protesta por la lucha salarial.

Juan Arteaga, dirigente sindical de Sintraferrominera, denunció que fueron víctimas de amedrentamiento por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tras iniciar la marcha.

Seguirán en las calles

Los trabajadores concordaron en que continuarán en las calles y cada día serán más contundentes las acciones, hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades competentes.

Para el día de hoy la masa obrera  tiene previsto volver a trancar las principales vías de acceso a Ciudad Guayana.

Descontento

Corpoelec.- Damari Servantes: “Nos unimos a las movilizaciones puesto que se han vulnerado los derechos. La situación real del sector eléctrico es culpa de la falta de inversión del Gobierno nacional. Basta de mentirle al pueblo; las personas incapaces no pueden seguir al frente de la Corporación Eléctrica Nacional”.

Venalum.- José Villazana: “A este gobierno se le acabó el tiempo; destruyeron las empresas que fueron construidas con esfuerzos en la Cuarta República. Se aprovecharon de la buena voluntad de los que confiaron en ellos”.

CVG.- Marcos Aguinagalde: “Queremos una respuesta satisfactoria que favorezca a toda la clase trabajadora; queremos que las autoridades se pronuncien y no callen más. Respeten los beneficios estipulados en la leyes. Tomaremos acciones con más contundencia”.

Briquetera del Orinoco.- Pablo Ramírez: “De forma enérgica y contundente fijamos nuestra disposición en defensa de los beneficios y las reivindicaciones socieconómicas establecidas en las convenciones colectivas”.

Sidor.- Dioneri Fuentes: “Queremos que sea respetado nuestro tabulador. Maduro, manda a Guayana una comisión de alto nivel que investigue a los corruptos que han desmantelado a las Empresas Básicas y menosprecian a los trabajadores”.