Ramírez asegura que la oposición está muy desprestigiada porque todos han hecho tratos con Maduro. Hasta Zapatero ha recibido contratos petroleros


Rafael Ramírez, el exzar del petróleo venezolano, uno de los hombres más poderosos de los años en los que Hugo Chávez gobernó a Venezuela, lleva más de un año disparando munición gruesa. Acusando a quienes hace poco fueron sus compañeros de gabinete de destrozar a Venezuela.

El exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa está montando una plataforma política, y no lo oculta; sostuvo, el jueves de la semana pasada (11 de octubre), una entrevista con Noticiero Digital en la que habló en extenso sobre sus proyectos y su visión del país y sobre sus años en el Gobierno.

Ramírez acusa a Nicolás Maduro de ser “el vampiro de Hugo Chávez”; afirma que Pdvsa está en vías de privatización, y señala que, entre otros, AD, Un Nuevo Tiempo y el propio José Luis Rodríguez Zapatero han recibido contratos petroleros.

-Primero que nada, me gustaría preguntarle su posición sobre el caso Albán…

-Es muy grave, porque nadie del alto Gobierno, Diosdado sí dijo algo, pero ni el presidente ni los hermanos Rodríguez han dicho nada sobre ese tema. Sobre todo los hermanos Rodríguez, cuando su papá fue víctima de muerte bajo prisión. Es muy duro que estemos otra vez en situaciones como el asesinato de Fabricio Ojeda, o como el asesinato de un muchacho llamado José Gregorio Rodríguez, al que justamente tiraron del edificio de la Digepol, allá en Los Chaguaramos, y que está relatado en Cuando quiero llorar no lloro, de Miguel Otero Silva.

Entonces, volvemos a una situación donde los presos se mueren, no es el primero que se suicida, se han suicidado otros anteriormente y nadie dice nada. Lo que haría cualquier Gobierno serio es que detendría a todos los oficiales, estarían bajo custodia, todos los funcionarios involucrados en el traslado y la custodia de ese señor, y se abriría una investigación gigantesca, porque así lo dice la Constitución. El artículo 43 de la Constitución dice que el Estado protegerá la vida de los privados de libertad. Esta gente está en sus manos.

Pero es que igual le pasó a (Juan) Requesens. Yo no comparto las ideas de Requesens, lo que sea, pero la dignidad humana es la dignidad humana, vale. No te pueden drogar y después exponer al escarnio público… Pero también pasó cuando le metieron un cohete antitanques al señor este Oscar Pérez; ¡igual! Por supuesto, yo estoy en una posición revolucionaria, no estoy de acuerdo con lo que está diciendo Oscar Pérez. Eso es una cosa. Pero otra cosa es meterle un cohete antitanques a un hombre que está rendido.

El uso proporcional de la fuerza…

Exacto, y eso pasaba justamente en los 60 con la guerrilla. Nosotros denunciamos cuando guerrilleros se rendían y aún así terminaban muertos. O ves como pasa ahorita, que en todos los enfrentamientos del hampa con la policía el score es siempre 10 a 0. No sé, todo es muy raro y muy lamentable que nadie diga nada.

tal CUAL