Análisis de la jornada de este martes 21 de noviembre

 

El fiscal impuesto, Tarek William Saab, informó este martes que detuvieron a seis altos funcionarios de la filial de Pdvsa en los Estados Unidos, Citgo, por delitos de corrupción. Los aprehendidos son: José Pereira, presidente de Citgo; Tomeu Vadell, VP de Operaciones de Refinación; Alirio Zambrano, gerente general de la Refinería Corpus Christi; Jorge Toledo, VP de Suministro y Comercialización; Gustavo Cárdenas, VP de Relaciones Estratégicas con Accionistas y José Luis Zambrano, VP de Servicios Compartidos. Saab precisó que la alta gerencia firmó un acuerdo el pasado 15 de julio con varias empresas financieras para una refinanciación de los programas de deudas de los años 2015 y 2016, por los que solicitaron nuevos préstamos (que permitían el financiamiento de hasta $4.000 millones) “en condiciones totalmente desfavorables para Pdvsa y ofreciendo como garantía a Citgo”.

Naky Análisis

Paredón
“El corrupto es traidor y le sale paredón”, fue la consigna de Nicolás antes de prometerle a estudiantes universitarios luchar contra la corrupción en las empresas del Estado como Citgo y Pdvsa. Lástima que no les dijo que el actual presidente de Pdvsa fue hasta hace poco, presidente de Citgo y que el actual ministro de Petróleo ejerció como VP de producción y presidente de Pdvsa por varios años. Nicolás prefirió hablar de traición e infiltrados, de investigaciones urgentes (después de 18 años en el poder), del robo descarado y masivo y la utilización del poder público de “manera criminal”. Felicitó a Saab por la celeridad y el valor que jamás demostró como Defensor del Pueblo y aprobó un proceso especial para que estudiantes obtengan el carnet de la patria y con él, tienen acceso a bonos escolares, transporte y becas. Le alcanzó el cinismo para afirmar que a pesar de la crisis económica, no ha faltado presupuesto para las universidades. Aprobó el aumento de las becas universitarias a Bs. 80.000, ¿qué harán esos chamos con tanto dinero?

Emergencia sanitaria
La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que declara la emergencia sanitaria en el país y exige al Gobierno la implementación de planes para combatir enfermedades epidemiológicas. Los diputados Luis Alberto Silva y Américo De Grazia explicaron la dimensión de la crisis en el estado Bolívar, con 200.000 afectados por paludismo y otras enfermedades, asegurando que los informes presentados en 2016, fueron ignorados por el Ejecutivo, una prueba más de su negligencia. El Parlamento también solicitó al Gobierno información sobre la administración de Pdvsa y sus filiales, para revisar los controles sobre la actividad petrolera y los bienes que posee la nación.

Makro
El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, anunció la intervención de la cadena de tiendas Makro, porque condicionan la venta a los usuarios al exigir consumos mínimos. Además solicitó al Ministerio Público abrir una investigación a esta empresa por irregularidades en el cumplimiento de compromisos laborales. Si la desesperación en los mercados por el precio de los alimentos no fuese tan alarmante, sería risible el aplomo con el que Contreras anunció los precios “acordados”, enfatizando que es diferente imponer un precio que acordarlo. El kilo de azúcar quedó en 18.900 bolívares (en la calle se cotiza por encima de 50.000); el arroz de mejor calidad a Bs. 15.561 (más de 30.000), el café tostado y molido en Bs. 30.890 (esta semana superó los 70.000). Aún si se respetaran los precios acordados, el porcentaje que representan para un salario mínimo es obsceno. El resto de la lista está en la página de la Sundde.

Hablemos de petróleo
La OPEP pidió a Venezuela que provea información verdadera sobre la caída de su producción, que ha registrado los valores más bajos en casi 30 años. El pedido fue elevado por representantes de Arabia Saudita con apoyo de otros miembros durante una reciente reunión en Viena. La caída en la producción venezolana podría ser un tema central en la próxima reunión de la OPEP, porque nuestro incumpliento está dejando espacio para que otros países productores que no pertenecen a la OPEP, como Brasil y Canadá, ocupen el mercado y reemplacen al crudo venezolano; de hecho, Irak cubrió 80.000 de los 84.000 barriles que Venezuela no pudo enviar a la India, y superó los 90.000 barriles que dejamos de enviar a EEUU. Reuters también publicó un extenso trabajo sobre las operaciones con las que Pdvsa está desviando petróleo de sus emprendimientos conjuntos con firmas extranjeras, para alimentar sus refinerías locales.

Quebrados
Mientras la Sudeban anunciaba por undécima vez la prórroga de la vigencia del eterno (e inútil) billete de cien bolívares, se divulgó que nuevos papeles de deuda externa de la República y de Pdvsa entraron en el plazo de 30 días de gracia para cumplir con su compromiso, amén de los tres títulos a los que ya se les venció ese período el pasado 13 de noviembre, como si la declaración de default y la activación de sus correspondientes seguros contra riesgo, no representarán daño alguno a la nación. Siobhan Morden, jefa para América Latina de Nomura, describe a cabalidad el drama en el que estamos: una crisis económica que empeora con menos importaciones (al priorizar el pago de la deuda) a pesar de estar produciendo menos petróleo y cómo esta priorización, responde a la cuota de “ingresos de corrupción a través de distorsiones cambiarias para la élite gobernante”; entendiendo estas variables como un catalizador interno para el cambio de régimen.

Tres eventos con Colombia
Nicolás arremetió contra sus homólogos de España y Colombia, Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos, acusándolos de haber “pulverizado” la educación pública en sus respectivos países, y no me queda claro si así responde a: la declaración de la canciller María Ángela Holguín explicando cómo la diáspora venezolana complica la paz en este período de posconflicto; el aviso de la Armada colombiana de haber rescatado 8 venezolanos tras el naufragio de dos embarcaciones provenientes de Venezuela en aguas del río Orinoco, o, la nota de protesta que envió Colombia por la incursión de militares venezolanos en una zona fronteriza. 

El dictador Robert Mugabe renunció a la presidencia luego de 37 años en el poder. Jacob Mudenda, presidente de la Cámara Baja, leyó la renuncia: “Yo, Robert Mugabe, entrego formalmente mi dimisión como presidente (…) con efecto inmediato”. Y casi todos los venezolanos recordamos aquel breve audio que concl?u?ía diciendo: “La cual aceptó”.

Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here