Un modulo de expansión hará el Z3 Play compatible con la red 5G del operador norteamericano Verizon

El primer smartphone compatible con redes de telefonía 5G llevará el mismo logotipo que el primer teléfono móvil que se lanzó al mercado en 1983, el de la compañía Motorola. La empresa ha anunciado este jueves que su teléfono moto Z3 Play, que saldrá a la venta el próximo 16 de agosto, será también el primero compatible con redes 5G gracias a un módulo de expansión que se lanzará a principios de 2019.

Este módulo, similar a otros que comercializa la compañía para ampliar las capacidades de sus teléfonos bajo la marca “motomod”, permitirá al Moto Z3 conectarse a la red de telefonía móvil 5G que la operadora estadounidense Verizon lanzará a principios del próximo año y potencialmente con muchos de los despliegues de redes 5G que ya están en marcha en varios países.

“El anuncio demuestra la ventaja de apostar por la modularidad en telefonía móvil. Nos permite ser más rápidos que el resto de la industria para llevar a los consumidores la tecnología 5G y cumplir con la promesa de un teléfono que evolucione con la tecnología y no se quede obsoleto”, asegura Sergio Buniac, presidente de Motorola.

Con este módulo los usuarios tendrán una capacidad de descarga una diez veces superior a la que ahora ofrecen las redes 4G, llegando a alcanzar una velocidad de descarga de hasta 5 Gbps. Motorola también ha confirmado que trabajará para llevar la compatibilidad del módulo a otros teléfonos Moto Z modulares y lanzará en un futuro teléfonos con la tecnología 5G integrada.

El módulo de expansión utiliza el modem 5G X50 desarrollado por Qualcomm, compatible con redes que utilizan las conocidas como ondas milimétricas. Las ondas milimétricas son ondas en frecuencias de transmisión más altas que las que se suelen utilizan ahora en telefonía móvil y que por tanto permiten transferir datos a mayor velocidad.

5G no es sólo la promesa de mayor velocidad de descarga, en cualquier caso. Uno de los aspectos clave de la nueva tecnología será también una menor latencia -el tiempo que tardan los datos en viajar desde el dispositivo hasta el destino-.

Hoy, con las redes 4G, es habitual encontrarse con latencias de 70 ms. No parece mucho, pero hace que las conexiones móviles no sean prácticas para muchas aplicaciones comerciales, como por ejemplo los vehículos autónomos o la realidad virtual.

A cambio de esa mayor capacidad de transporte y menor latencia, estas frecuencias tienden a tener un alcance menor. Las operadoras están desarrollando varias técnicas para superar este nuevo obstáculo y los fabricantes de telefonía tienen también varias opciones también a su alcance.

Este módulo de expansión de Motorola, por ejemplo, está equipado con cuatro antenas orientadas en diferentes direcciones que permiten tener buena recepción de señales 5G independientemente de cómo se sujete el teléfono o si hay algún obstáculo entre las antenas y el dispositivo.

El teléfono con el que será compatible, el Moto Z3, llegará a las tiendas a un precio aproximado de 480 dólares. De momento Motorola no ha anunciado la fecha de venta de este teléfono en Europa aunque es parecido en diseño y prestaciones al Moto Z3 Play que se venderá en España también a partir de este mes a un precio de 499 euros.

Se trata de un móvil con pantalla de AMOLED de 6 pulgadas, cámara dual de 12 y 5 Max y lector de huellas dactilares en el lateral del dispositivo. Como en otros moto Z, su característica distintiva es que permite utilizar extensiones modulares en la parte trasera del dispositivo que multiplican las características del teléfono. La compañía, por ejemplo, ha lanzado módulos que mejoran la cámara o añaden altavoces de mayor potencia.

EL MUNDO DE ESPAÑA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here