Las Fuerzas de Acciones Especiales de Venezuela (FAES) informaron el lunes que detuvieron a cinco personas presuntamente responsables del asalto y robo en el sitio donde viven unos 126 médicos cubanos que cumplen misión en Ciudad Caribia, cerca de Caracas.

Las autoridades dijeron que el monto robado es de unos $16,000, una cifra muy inferior a los $152,000 reportados inicialmente. Medios locales informaron entonces que la cifra incluía dinero en efectivo y artículos de valor como celulares.

El monto informado el lunes despertó sospechas, en parte porque el país vive la peor hiperinflación de su historia, existe un fuerte control cambiario y conseguir dólares es prácticamente un privilegio.

Las autoridades explicaron que capturaron a los presuntos delincuentes siguiendo la señal de los teléfonos celulares robados a los médicos.

Un primer celular fue recuperado en la parroquia La Vega, en la periferia de Caracas. Tras ese hallazgo, las autoridades realizaron varios operativos y localizaron otros teléfonos móviles pertenecientes a los galenos.

VISIPOL@Visipol_MIJP

| Tras investigaciones del FAES fueron aprehendidos 5 ciudadanos involucrados en el robo a médicos cubanos en Ciudad Caribia el pasado 30 de Junio del presente año.

Los presuntos ladrones fueron identificados como Yirbe José Saavedra Segobia, de 20 años; Carlos Arquímedes Carvajal Silva, de 41 años; Martin Alejandro Freites Chourio, de 21 años; Yervin Alberto García, de 17 años y Vanessa Alejandra Velázquez Marín, de 21 años.

Velázquez Marín ha sido identificada como la presunta jefa de la banda y autora intelectual del robo.

La mujer, que residía en Ciudad Caribia, había estudiado y conocía de los movimientos de la delegación de médicos cubanos, quienes utilizan las instalaciones de la Misión Vivienda para alojarse temporalmente antes de ser distribuidos en el resto del país.

La mujer ocultó el dinero hasta que pudo sacarlo de su residencia en tres vehículos, que al parecer compró con las divisas robadas. Los vehículos fueron decomisados, así como una moto, 23 teléfonos, 3 laptops y $ 5,441.

DhrVUycX4AYfXA1.jpg
Venezuela atrapa a presuntos asaltantes de médicos cubanos
Foto cortesía de la Policía Nacional Bolivariana

Las Fuerzas de Acciones Especiales son unidades de la Policía Nacional Bolivariana creadas en medio de las protestas políticas del año 2017. Según el Gobierno de Nicolás Maduro, su razón de ser es combatir “el crimen y el terrorismo”.

En Venezuela se estima que trabajen alrededor de 30,000 profesionales de la salud de Cuba como parte de un convenio de colaboración firmado por los ex gobernantes Hugo Chávez y Fidel Castro a inicios de siglo.

A cambio de los miles de profesionales Caracas subsidia el petróleo enviado a la isla y ha realizado una serie de inversiones en infraestructura e industrias cubanas.

Venezuela es uno de los países más peligrosos del mundo. Los médicos cubanos también son víctimas de la crisis económica venezolana, que ha provocado una fuerte escasez de alimentos y medicinas, por lo que muchos han desertado de la Misión y escapado a otros países.

Muchos galenos y otros profesionales de la salud cubanos aprovechan sus viajes al extranjero para comprar electrodomésticos, dispositivos informáticos y otros recursos deficitarios o caros en la red de tiendas minoristas controladas por el Estado cubano.

Siga a Mario Pentón en @mariojose_cuba.