En los 7 departamentos fronterizos está 47 % de la población, el otro 53 % está en resto del país.

Venezolanos en Colombia

De acuerdo con el informe final del censo de venezolanos, realizado en el país durante dos meses, Norte de Santander es el departamento en el que más se concentra la población venezolana en Colombia, con 82.286 personas viviendo allí, de un total nacional de 442.462 personas.

Y si se suma la población de venezolanos en los 7 departamentos fronterizos, el total es del 47 %, versus un 53 % que están distribuidos en el resto del país. Este fue un dato inesperado que arrojó el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), comentó Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela, quien agregó que lo que quiere decir esto es que el Gobierno debe comenzar a enfocar la atención para los venezolanos en otros lugares del país.

“El foco del Gobierno ha estado en frontera pero ahora tenemos que mirar también a otros sitios de Colombia que también tienen un porcentaje importante de venezolanos, sobre todo en Atlántico, el sur del Atlántico, donde hay muchos retornados colombianos, también ciudades como Barranquilla y Santa Marta”, dijo Muñoz a EL TIEMPO.

No obstante, el Gerente de Frontera con Venezuela fue claro en observar que si bien la atención gubernamental debe diversificarse a lugares diferentes a las fronteras, hay al menos cuatro puntos fronterizos que requerirán un enfoque especial debido a la cantidad de población que reciben

“Villa del Rosario, en el cual el número de migrantes con relación a sus habitantes al último censo es el 23 %, en Maicao 16 %, Arauca 17 % y Puerto Carreño 8 % . Esos 4 municipios van a requerir un apoyo especial porque están recibiendo un porcentaje de población muy importante son referencia a su propia población”, dijo Muñoz.

Precisamente, para delimitar bien las rutas de atención y definir un estatus regular para los venezolanos que no lo tienen, se espera que en las próximas dos semanas esté lista una política pública que les permita a estas personas tener una regularización temporal migratoria, lo que les abrirá posibilidades laborales y rutas más fáciles de acceso de salud y educación.

Total de población venezolana supera los 800.000

Las cifras que arrojó el RAMV son de los venezolanos que se encuentran en Colombia de manera irregular, sin embargo, si a estos se suman los 376.572 venezolanos que que según Cristian Krüger, director de Migración Colombia, están de manera regular (tienen visas o permisos) en el país la cifra llega a 819.034 personas.

Por otro lado, si se tienen también en cuenta los aproximados 250.000 colombianos que han retornado al país desde Venezuela, se tiene que en los últimos 16 meses Colombia ha recibido a más de un millón de personas, dijo Muñoz.

El Director de Migración Colombia destacó también que en lo que va del año unas 315.00 personas han entrado a Colombia y salido por el puente internacional de Rumichaca hacia Ecuador, lo que quiere decir que Colombia no solo es un destino sino un lugar de paso de población venezolana hacia otros países.

Esfuerzos actuales en la frontera

Mientras tanto, Muñoz precisó que los esfuerzos de las autoridades se han enfocado en la realización de diferentes brigadas de salud, en la escolarización de, al menos unos 3.000 estudiantes en Norte de Santander, y en apoyos oficiales como los 2.000 millones de pesos que recientemente el Fondo Emprender del Sena dio para ayudar de manera particular a ese departamento.

Además se mantienen en funcionamiento hogares de paso, como el ubicado en Villa del Rosario (Norte de Santander) para que los migrantes que han sellado su pasaporte y tengan un tiquete hacia otros lugares del país puedan estar hasta 48 horas.

Entre otras medidas está el mejoramiento del paso peatonal en la frontera con Cúcuta, en el puente internacional Simón Bolívar, donde se concentra el 80 % del paso migratorio, las autoridades adecuaron vallas metálicas para señalizar los carriles y que no se presenten represamientos de ningún tipo.

EL TIEMPO DE COLOMBIA

NACIÓN

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here