Members of the Mendoza Landinez family cross the Rumichaca International Bridge, in the border between Ipiales in Colombia, and Tulcan in Ecuador, on August 23, 2018. On foot, by bus, on the backs of juddering trucks, like tens of thousands of others they slogged for days along the Pan-American highway through Colombia and Ecuador. Grubby and sleepless, their goal was to reach Peru, a sanctuary of sorts for a desperate Venezuelan family. Exhausted and swept by the endless wash of traffic noise on the highway's shoulder, the Mendoza Landinez family had the additional pressure of a deadline: to enter Peru before new rules required them to produce a passport. / AFP PHOTO / Luis ROBAYO

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, en una gira por varios países de la región, tiene previsto visitar Ecuador el próximo viernes para comprobar de primera mano la situación de los migrantes venezolanos desplazados de su país en los último meses.

Grandi, que permanecerá un día y medio en Ecuador, visitará la capital, Quito, además de la ciudad costera de Guayaquil, donde se reunirá con representantes del Gobierno y venezolanos asentados en distintas zonas del país, avanzó a Efe Ilaria Rapido, asistente de información pública de Acnur Ecuador.

Tanto en Ecuador como en Perú, parada previa en su periplo regional, el alto comisionado estará acompañado por el recién nombrado representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein.

Grandi también tiene programado un encuentro con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, cuya fecha aún está pendiente de concretarse, precisó la fuente.

En la mañana del sábado, el alto responsable para los refugiados visitará un punto en el que se concentran venezolanos recién llegados al país andino, y tiene asimismo previsto una comparecencia ante los medios de comunicación.

Grandi se encuentra hoy en Colombia, donde se reunirá con el presidente Iván Duque para discutir asuntos relacionados con los inmigrantes en Bogotá.

Posteriormente, continuará su gira por América Latina, que se extenderá hasta el 14 de octubre y lo llevará también a Argentina, Perú y culminará en Ecuador.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), casi 2,5 millones de venezolanos han dejado el país en los últimos cuatro años, cifra que puede crecer y alcanzar a finales de año los 4 millones, de acuerdo con un balance del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Se calcula que por Ecuador han pasado 1 millón de migrantes venezolanos, pero solo un 20 por ciento se ha quedado en ese país mientras que la mayoría se dirige hacia Perú y otras naciones del sur del continente.

El Gobierno ecuatoriano ha declarado la emergencia humanitaria para dar cobertura a la necesidades de la población venezolana migrante en tres provincias que concentran el mayor número de desplazados.

EFE

LA PATILLA