Este miércoles, el economista y presidente de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, hizo referencia a las venideras elecciones. Aseguró que “en su opinión, el resultado será mucho peor para la oposición que lo reportado en encuestas”.

LVL.jpg

“Por primera vez las encuestas nacionales no pueden darnos información sólida sobre participación en elecciones locales, pues la abstención esperada es mayor que la reportada. En nuestra opinión, el resultado será mucho peor para la oposición que lo reportado en encuestas”, escribió el especialista a través de su cuenta en Twitter.

En sentido, también destacó que parte de las figuras que aseguran integrar la oposición venezolana, decidieron ir al evento electoral fracturados. “Los partidos convencionales llamaron a no votar, mientras no pudieron parar a sus líderes locales de postularse. Con eso, ni habrá abstención total ni habrá triunfos masivos de la oposición rebelde”.

Asimismo, comentó que “los candidatos opositores, corriendo en esta contienda, lo hacen sin el apoyo formal de sus partidos ni de la MUD (aunque veladamente los ayuden) y compiten contra los chavistas, contra una catajarra de opositores lanzados sin unidad y contra el llamado a abstención en sus filas”.

A juicio de León, los candidatos opositores que tienen alguna posibilidad de ganar, serán aquellos que se están postulando en municipios “hiper opositores, donde el chavismo es prácticamente inexistente o donde su liderazgo personal es contundente”.

“El resultado obtenido en las elecciones locales no tendrá una interpretación convencional. Los pocos triunfos opositores no significa que sean minoría, pues se refiere en realidad a una fractura inducida y una abstención convocada por los mismos líderes”, escribió el director de Datanalisis en su cuenta en Twiiter.

Luis Vicente León concluyó con el siguiente mensaje: “perder la mayoría de alcaldías, en un evento donde la MUD y los partidos grandes llamaron a no participar no puede ser considerado una derrota opositora. Es lo normal y esperado. No haber logrado mantenerse unida y tomar una decisión abstencionista sin controlar sus bases: SÍ. El resultado esperado en las elecciones locales, con barrida chavista no significa, para nada, que el chavismo sea mayoría en Venezuela. Sólo muestra lo difícil que ha resultado para la oposición mantenerse unida frente a un adversario organizado y abusador del poder”.