CARACAS.- Eduardo  Semtei, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral y dirigente del partido Avanzada Progresista, conversó con Vladimir Villegas en La Entrevista, sobre las decisiones, a su juicio, aceleradas que ha adoptado el ente electoral que tiene fechas aprobadas y candidatos elegidos con antelación.

Ellos venían tramitando toda esta tramoya desde que suspendieron las elecciones de gobernadores en octubre del año pasado, venían maquinando toda la estrategia para pulverizar a la oposición y no permitirle ningún respiro, y por eso es que hoy anuncian las fechas para la inscripción de las candidaturas a la Asamblea Nacional Constituyente”, alertó Semtei.

Destacó el exfuncionario del poder Electoral que la distribución de los constituyentes propuesta por el presidente, Nicolás Maduro es una irracionalidad y no responde a la proporcionalidad, más aún si se plantean las planchas. “El número de irregularidades y de abusos está conduciendo al país hacia una salida que no huele a democracia, que no parece pacífica, están obligando a la gente a radicalizarse sin oportunidades de elecciones, con condiciones adversas”, resaltó.

CNE aumenta número de constituyentes y tendrán 2 días para preinscribirse

 

Lucena ratificó que las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente se harán en dos niveles: sectorial y territorial. En las próximas horas estarán anunciando cuál será el mecanismo y el cronograma a seguir para esta elección

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este jueves 25 de mayo que decidió aumentar el número de constituyentes, y todavía analizan en directorio si realizar, en dos jornadas, las votaciones para escoger a los representantes sectoriales y territoriales. 

Lucena ratificó que las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente se harán en dos niveles: sectorial y territorial. En las próximas horas estarán anunciando cuál será el mecanismo y el cronograma a seguir para esta elección. 

Tibisay Lucena

"El CNE garantiza la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y este año tendremos también, el 10 de diciembre, la elección de gobernadores".

Durante una rueda de prensa, la presidenta del poder Electoral explicó que el número de constituyentes pasó de 540 a 545, distribuidos de la siguiente forma: 364 constituyentistas serán escogidos a través de la elección territorial, ocho indígenas y 173 electos a través de los sectores, los cuales serán agrupados de la siguiente manera: 24 estudiantes, 8 campesinos y pescadores, 5 empresarios, 5 personas con discapacidad, 28 pensionados, 24 consejos comunales y 79 trabajadores.

Además, Lucena destacó que entre el miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio podrán inscribirse quienes deseen ser candidatos a la ANC a través de la página web del CNE, donde podrán descargar una planilla autorizada y deberán recoger el 3% de las firmas de apoyo para su candidatura en el sector que represente.

Destacó que los ciudadanos que se inscriban tendrán el tiempo prudencial para hacer la presentación de los recaudos.

La presidenta del CNE explicó que debido a una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en octubre de 2016 se tuvo que realizar la renovación de los partidos políticos cuyo proceso "está casi culminando", y luego de este es que corresponden las elecciones regionales. 

"El CNE ha venido trabajando en todas las actividades electorales con gran responsabilidad", aseveró Lucena, al tiempo que señaló que están "trabajando en sus tiempos".

El dirigente político y representante del movimiento "Soluciones" aseguró que la Constituyente busca eliminar la voluntad que tiene el pueblo de elegir a sus gobernantes a través del voto directo

 

San Juan de Los Morros.– El dirigente político, ex candidato presidencial y representante del movimiento “Soluciones”, Claudio Fermín, calificó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro, como un engaño para el pueblo venezolano.

 

Fermín resaltó que esta Constituyente, tal como la planteó el mandatario nacional, discrimina a los venezolanos, ya que no todos tendrán la posibilidad de elegir a sus representantes y enfatizó que la misma no resolverá la crisis que se vive en el país.

“El presidente no ha rendido cuentas del acopio de poder durante estos últimos 17 meses con los decretos de emergencia y excepción; si con estos decretos no ha podido resolver la crisis del país, eso demuestra que es un inepto, y tampoco lo hará con la Constituyente. Esta Constituyente es un engaño al pueblo de Venezuela” aseveró.

El sociólogo destacó además que esta ANC busca eliminar la voluntad que tiene el pueblo de elegir a sus gobernantes, a través del voto directo.

“Es absurdo que el Consejo Nacional Electoral convoque unas elecciones regionales para diciembre y la Constituyente para el mes de julio, cuando muchos sabemos que con esta ANC el gobierno puede eliminar los procesos de elecciones en este país” subrayó.

El dirigente opositor, también repudió la represión de los funcionarios policiales y de la Guardia Nacional (GN), durante las últimas semanas de protestas contra el ejecutivo nacional, que han dejado al menos 57 muertos.

“No puede ser que la muerte sea el precio que hay que pagar en Venezuela por pensar distinto y manifestar en contra de este gobierno… no se ha respetado la voluntad del pueblo venezolano que hoy está en la calle contra el hambre y por el desconocimiento del gobierno a sus líderes” señaló.

 

Fermín ofreció estas declaraciones desde la capital del estado Guárico, a propósito de su asistencia a un foro universitario, en la sede del Colegio de Médicos, para analizar la convocatoria de la ANC en el país.