Cuerpos de seguridad permanecen en las calles para brindar seguridad a los comercios.

El sector estaba completamente solo cuando un grupo de sujetos se acercó hasta la calle Manuel Felipe Parra, en el barrio Brisas del Sur.

GNB (Archivo PRIMICIA)

 

Los propietarios del comercio El Próspero ya estaban dentro de su casa cuando escucharon los fuertes golpes.

 

Los vecinos salieron de sus hogares y luego de tumbar la santamaría del establecimiento, comenzaron a llevarse los alimentos.

 

Los dueños estaban asustados así que de inmediato alertaron a los funcionarios de la Policía del Estado Bolívar.

 

Sin embargo, cuando los oficiales adscritos a la comisaría Francisca Duarte, llegaron al sitio, los saqueadores se habían llevado toda la mercancía.

 

Supuestamente los oficiales “peinaron” la zona, en busca de posibles responsables, pero no lograron ubicarlos.

 

A los propietarios, no les quedó que recoger los desperdicios. Su negocio quedó completamente destrozado.

 

Uno más

De manera simultánea fue reportado a los operadores del Servicio de Emergencias 1-7-1 un saqueo en el sector 11 de Abril.

 

Aproximadamente a las 10:45 de la noche del miércoles los funcionarios del Centro de Coordinación Policial Ramón Eduardo Vizcaíno, arribaron a la calle Tamanaco.

 

Cuando las comisiones llegaron al sitio, los sujetos se perdieron de la zona a bordo de varios vehículos. De acuerdo con la versión oficial hasta el comercio Carúpano, llegaron varios individuos en tres vehículos.

 

Aprovecharon la oscuridad de la calle y con mandarrias abrieron un boquete por un costado del local. Sacaron mercancía hasta que escucharon las sirenas de las patrullas y emprendieron la huida.

 

Para controlar la situación llegaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Municipal de Caroní.

 

Boquete (Cortesía)

Abrieron un boquete
por la parte trasera

 

Conatos

Durante la madrugada del jueves fueron notificados conatos de saqueos en varios de los establecimientos de la parroquia Vista al Sol, pero según fueron controlados por las autoridades.

 

Aproximadamente a las 12:00 del mediodía reportaron un intento de saqueo en el Club Campestre Mi País, ubicado en la vía que conduce a El Pao. No pasó a mayores.

 

Según se acercaron un grupo de 15 personas, pero fueron dispersados por una comisión de la GNB. Versiones oficiales refieren que, debido a los saqueos y rumores en sectores populares de Puerto Ordaz y San Félix, grupos de delincuentes se aprovechan para hurtar en las casas y comercios.

 

Para eso fue creado un grupo especial conformado por los distintos cuerpos de seguridad, para evitar que persistan los saqueos y capturar a los responsables.

 

Inicio

El pasado viernes 5 de enero cerca de las 11:00 de la mañana iniciaron los saqueos en el centro de Caicara del Orinoco.

 

Dicen que fueron más de 1.500 personas las que generaron los disturbios y los ataques violentos en más de 20 negocios de la localidad.

 

Al parecer, todo comenzó porque el propietario de uno de los establecimientos se negó a aceptar los billetes de Bs. 50 y Bs. 100.

 

La situación llenó de rabia a los usuarios, así que se generando saqueos en los comercios.

 

Los funcionarios de la policía estadal intentaron controlar la situación pero fue en vano.

 

Los disturbios terminaron cuando llegó el equipo antimotín de la GNB; hicieron uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los saqueadores.

 

El hecho dejó un total de 54 personas detenidas, entre ellos 9 adolescente.

 

Todos quedaron privados de libertad, 41 de los adultos fueron enviados a la cárcel de El Dorado. En menos de 48 horas se desataron los saqueos en San Félix (Las Malvinas UD – 145 y UD-146) y en Puerto Ordaz (Las Amazonas, Core 8, Villa Bahía).

 

Hasta ahora las autoridades han detenido a nueve personas.

 

Temor

En San Félix, en el mercado de Municipal de Chirica, los comerciantes trabajan con total normalidad, a diferencia del mercado del Core 8, ahí los locatarios cerraron y se llevaron toda la mercancía por temor a ser saqueados.