CNE convocó a validar partidos que no participaron en elecciones municipales.

El Consejo Nacional Electoral convocó a los partidos que no asistieron a las elecciones municipales a validarse este 27 y 28 de enero, luego que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) lo exigiera como requisito para participar en las elecciones presidenciales que -se espera- sean este año.

Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, MUD (Archivo PRIMICIA)

 

Las organizaciones políticas Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) coinciden en que el llamado es “arbitrario”, pero no acuerdan una posición ante la solicitud.

 

Freddy Valera, secretario general de AD en el estado Bolívar, recuerda que esta acción no está dentro del marco jurídico y forma parte de los obstáculos que utilizan las “dictaduras” para cercenar la participación democrática.

 

“A los regímenes totalitarios no les gustan los partidos políticos ni la participación electoral”, dice.

 

El también diputado de la Asamblea Nacional explica que la tolda blanca hará lo que sea necesario para hacer frente a los ataques que vengan del Gobierno.

 

“Es una medida de Maduro y hay que asumirla (…) es parte de la lucha por defender la participación”. Valera asegura que validarse es una decisión “estratégica” y no tiene que ver con los principios de AD.

 

Más que una tarjeta

El coordinador de Primero Justicia en el estado, Rachid Yasbek, informa que su organización aún espera por directrices de la coordinación nacional, pero piensa que es una acción que no afectará a la tolda aurinegra.

 

Coincide en que la convocatoria se hace con un fin político y no responde al estamento jurídico venezolano.

 

Personalmente, Yasbek piensa que los partidos son “más que una tarjeta” por lo que no se verán afectados si el CNE o la ANC deciden invalidarlos.

 

Recuerda que en el 2015 la Unidad participó con una opción unitaria.

 

“Nosotros seguiremos organizando a la población, eso no nos va a eliminar”.

 

No participarán

El partido Voluntad Popular habría decidido no asistir a la validación, expresa el dirigente regional Samuel Petit.

 

Cree que el Gobierno intenta desviar la atención y reitera que VP no participará en una “proceso arbitrario”.

 

Considera que el oficialismo y sus instituciones “nunca han reconocido a los partidos democráticos ni a los venezolanos”.

 

“Cuando nos traten como una oposición seria no preocupamos por eso”, expresa.

 

Ya se habían validado

El coordinador de Primero Justicia en el estado, Rachid Yasbek, recuerda que hace un año los partidos fueron obligados a validarse en medio de “obstáculos” que fueron superados.