Invitan a los ciudadanos a organizarse para lograr el cambio político en el país.

Representantes políticos, gremiales y de sectores civiles firmaron -este martes- un acuerdo de “Unidad Nacional”, con el fin de agruparse para participar en la búsqueda de soluciones a la crisis política, social y económica del país.

Unidad-reunión

La intención es crear una estrategia para el cambio político, reforzar la unidad lograda en el año 2015 por la oposición, restablecer el hilo constitucional y prepararse para la convocatoria a elecciones presidenciales.

El coordinador ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Bolívar, Dick Souki, indica que la iniciativa parte de las necesidades que atraviesan los ciudadanos.

Piensa que es necesaria la presencia de todos los ámbitos de la sociedad para ponerle fin al “régimen” que encabeza el presidente Nicolás Maduro y las instituciones a su servicio.

Pedro Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros del estado, cree que esta “declaración ciudadana” hace un llamado a la población a actuar como “un solo hombre” en la consolidación de un cambio democrático para Venezuela.

Por su parte, Félix Istúriz, presidente del Colegio de Abogados del municipio, destaca que los participantes del acuerdo “representan el sentir del venezolano de a pie”.

“Los ciudadanos piden unidad, buscar una salida y alguien que nos lleve a salir de esta asfixia”, apuña el abogado.

En representación de la Iglesia católica, el padre Gerardo Moreno resalta la importancia de transformar el 2018 en un año de unidad luego de un “duro” año pasado.

“Llevamos 20 años de miseria y es momento para un cambio de gobierno”, indica.

Cree que es necesario mantener un mensaje de “reconciliación” para unificar a los fuerzas vivas.

Unidad “suprapartidos”

El coordinador de la MUD Bolívar, Dick Souki, explica que el proceso de negociación que adelantan los diputados de la AN y el gobierno es “indispensable” para lograr que los mecanismos democráticos funcionen.

Opina que el ejecutivo nunca ha dado respuesta a las necesidades de la población, por lo que han encabezado una “lucha continua”.

Piensa que desde la Unidad han realizado un “gran esfuerzo” por construir una vía para el cambio y reitera la necesidad de ampliarse incluyendo sectores.

Los participantes en el acuerdo recuerdan que intentarán consolidar una unidad “suprapartidos” donde vayan más allá de apetencias personales.

“Es una unidad real y no hay guerra que nos afecte (…) el camino para el cambio es el pueblo venezolano y no hay guerra que nos afecte”.