La orden los obliga a validar su estructura el 27 y 28 de enero por no haber participado en los comicios municipales

“No nos podemos dejar sacar del juego, debemos seguir peleando; hay que sacudirse la democracia inocente, tenemos que accionar estratégicamente ante esta dictadura”, exclamó el secretario general de Acción Democrática (AD) Bolívar, Freddy Valera.

Acción Democrática (Cortesía Archivo PRIMICIA / Eilieser Silveira)

El también diputado a la Asamblea Nacional (AN) respondió a las críticas de factores opositores que tildaron de “contradictoria” la decisión de la tolda blanca de acatar un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La orden los obliga a validar su estructura el 27 y 28 de enero por no haber participado en los comicios municipales.

Recordó que la “dictadura chavista” tiene “todo el poder en sus manos” y quieren suprimir electoralmente a las organizaciones políticas opositoras.

“Es obvio que la ANC es fraudulenta, sabemos que esto es ilegal y que no tiene ningún soporte jurídico, pero no podemos dejarles el camino libre”, señaló.

Resaltó que los demócratas solo pueden enfrentar al “régimen” por la vía pacífica y electoral.

Las tres fuerzas opositoras más grandes como Primero Justicia, Voluntad Popular y AD son  obligadas a validar, lamentó.

“Respeto la posición de los partidos que no participarán y de la gente que piense igual a ellos, pero AD no se rendirá”, reiteró.

El diputado contó que no saben más del proceso de validación más allá de lo publicado en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Precisó que a partir de hoy se reintegran los funcionarios del Poder Electoral.

La representante adeca en el Cleb afirma que este 15 de enero los educadores abandonan el ambiente de celebración en su día para buscar soluciones a la realidad del país

 

 

“La educación en Venezuela ha perdido el rumbo democrático y de formación para la pluralidad de pensamiento y se ha desviado para convertirse en un mecanismo de control social”, denuncia la diputada Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb) por el partido Acción Democrática (AD), Yaritza Viña.

En el marco de los actos conmemorativos del día del educador apunta que los docentes no tienen nada que celebrar porque “nuestra profesión está en peligro y en este sentido abandonamos el ambiente de celebración y regocijo, para transitar por espacios de reflexión, de lucha  y de búsqueda de soluciones que le plantea la realidad del país”,

La también profesora y dirigente gremial agrega que “la democratización de la enseñanza que impulsó el  partido AD dentro del sistema educativo con la construcción de infraestructuras escolares, la aplicación de  programas socioeducativos, becas, estímulo al rendimiento y a la excelencia, el vaso de leche escolar, la dotación de uniformes y útiles escolares, la investigación sobre la Medición de la Calidad de la Educación Básica y la discusión de contratos colectivos, ha sido convertido por este gobierno en el ciclo de exclusión educativa escolar más inmenso que ha hasta ahora ha tenido el país”.

Para Viña, desde que el actual gobierno asumió el poder en el año 1999 la consigna radical en el ámbito educativo es “una pobre educación para pobres”, puesta en marcha “por un Ministerio de Educación que descaradamente actúa en beneficio del partido político del gobierno y no como un funcionario con una misión”.

Un reflejo de esta realidad es la imposición coercitiva del Carnet de la Patria en la escuela, como mecanismo regulador del acceso y permanencia en el Sistema Educativo Escolar lo que convierte el quehacer pedagógico en un evento lúgubre, manifiesta Viña.

 

Futuro incierto

Viña argumenta que este gobierno pretende dejar a Venezuela sin generación de relevo  preparada para sacar al país de la crisis en la que está sumergido. “Los jóvenes venezolanos están sobreviviendo a los rigores de la depresión generalizada que incluye problemas de desnutrición infantil, y el botón de la muestra es el fallecimiento de 42 niños, sólo en el hospital Uyapar del estado Bolívar en el año 2017, mientras el Ministro sigue cacareando la ideología y las bondades infinitas de la revolución al reducir a la  Educación al anuncio oficial millonario en logros, lo cual no se conjuga con la realidad”.

Destaca que producto de las malas políticas educativas y la ausencia de incentivos  laborales y académicos, se está presentando el abandono de las aulas en todos los niveles educativos lo cual no excluye la formación universitaria,  sobre todo en las carreras docentes asociadas a las áreas de ciencias.

De acuerdo con Viña, Venezuela se enfrenta a un futuro incierto debido a que la ausencia de una buena formación profesional disminuye la calidad educativa, claro indicador de la crisis aguda que presenta el país y que lamentablemente profundizará la incapacidad del venezolano para superar los problemas estructurales.

Durante la tarde de este domingo las comunidades de Upata, en el estado Bolívar, se sorprendieron cuando comenzaron a caer sobre ellos cientos de billetes de baja denominación que, presuntamente, fueron lanzados desde un helicóptero militar.

2-6.jpg

El hecho se dio a conocer a través de Twitter, donde usuarios de compartieron videos donde se evidencia cómo caen desde las alturas los billetes en bolívares.

Los usuarios compararon lo sucedido con las acciones del capo Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín, en Colombia.

Se cuestonaron sobre la cantidad de dinero que pudo haber caído sobre las calles de esa localidad que, por tratarse de billetes de Bs. 100 no podrí ser una suma significativa, consideraron.

Otros opinaron que la acción se llevó a cabo por parte de las autoridades para “aplacar” las situaciones irregulares que se han registrado en esa entidad durante los últimos días, motivadas por el habre, la escasez y las fallas de los servicios públicos.