CARACAS.- El dirigente sindical y presidente de Fetrabolívar, Víctor Moreno, señaló que la infraestructura para elaborar alimentos está, pero que al gobierno solo le interesa más la importación de rubros que producir productos en el país.

“Tenemos un conjunto de infraestructuras de producción de pollo que está totalmente paralizado y que hay que reactivarlo con la participación del sector privado, pero, al gobierno más le interesa el negocio de la importación, de traernos comida desde afuera”, dijo.

En el programa Vladimir Villegas que transmite Unión Radio informó que estuvo presente en una reunión con la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) para que sea reactivado el departamento de derechos humanos y así poder recibir una ayuda humanitaria en materia alimenticia.

Trabajadores rechazan declaraciones del presidente de la empresa. Buscarán apoyo del Estado para mejorar la producción.

Ferroven

Los trabajadores de la planta de Ferroatlática de Venezuela (Ferroven) han manifestado su inconformidad con el pago del bono de fin de año y aseguran que el motivo es “el declive de la empresa”.

“Hemos recibido las peores utilidades de todo el sector industrial”, denunció Israel García, secretario general del sindicato.

Detallaron que el promedio obtenido por trabajador fue de apenas Bs. 600.000, otros recibieron       Bs. 200.000 menos.

Aseveran que lo recibido no les alcanzará para nada, ya que el pago no está adaptado a la realidad económica del país.

Se han comparado con los demás trabajadores del sector industrial, cuyos beneficios fueron mayores.

Sin embargo, Ferroven lleva más de un año paralizada por falta de materia prima para producir productos terminados. Esta situación ha generado recortes presupuestarios e incertidumbre entre los obreros.

Muchos de ellos temen por sus puestos de trabajo en caso de un posible cierre técnico.

“Los dueños de España no quieren invertir más en la empresa”, alega el sindicalista.

Rechazan declaraciones

Aunado a esto, rechazaron las declaraciones del presidente Francisco Santiago con relación a los datos de las inversiones de la empresa.

“No se ha usado ningún dinero para las mejoras salariales, para equipos o los uniformes de los trabajadores”, declaró  García.

Aclara que los 75 millones de dólares recibidos fueron para apenas cubrir la deuda de la importación de materia prima.

De resto, ellos no tienen conocimiento para solventar su situación productiva. Por ello, solicitan al Ejecutivo nacional su apoyo.

“Estamos por llevar una carta a la Corporación Venezolana de Guayana, para solicitar una reunión con el presidente Justo Noguera, de esta manera él puede escucharnos y ayudar”, puntualizó el dirigente sindical.

Además, buscarán trasladarse hasta Caracas para hablar con otros funcionarios nacionales, en busca de medidas que se traduzcan en soluciones.

Temen por puestos de trabajo

Son casi mil afectados, entre ellos 264 trabajadores activos, 700 empleados indirectos y 30 jubilados y pensionados, quienes se sienten en riesgo en sus puestos de trabajo.

“La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) se dirigió nuevamente al país, y a las naciones hermanas, para manifestar el más absoluto repudio a la injusta prisión a la que se ha visto sometido por el gobierno y militares venezolanos, el profesor Santiago Guevara de la Universidad de Carabobo”.

Fapuv Junta Directiva 600

Así lo manifestó el gremio docente universitario en un comunicado dirigido a la opinión pública nacional e internacional, en el cual expresa que “el profesor Guevara es agremiado nuestro, un destacado profesional, civil, con más de 40 años de servicio a la educación venezolana y con 65 años de edad”.

“El gobierno de Nicolás Maduro -refiere el escrito- vuelve a ensañarse contra un universitario, acusándolo nada menos que de traición a la patria y llevándolo ante un tribunal militar, por hacer lo que los universitarios hacemos todos los días: interpretar la realidad y comunicar nuestras ideas”.

“La arbitraria detención del profesor Guevara, quien se encuentra incomunicado, y la violación de sus derechos humanos y civiles, constituye una nueva agresión gubernamental contra la educación, contra la inteligencia, contra la formación, contra el conocimiento, contra la investigación y contra el pensamiento libre”.

“La detención y el procesamiento judicial-militar del Profesor Guevara -resalta el comunicado- es una demostración de cómo el gobierno persigue y busca doblegar la libertad de expresión, de pensamiento y de opinión. Esto constituye una violación inaceptable y reiterada a la Constitución Nacional y a los convenios internacionales suscritos por la República, que garantizan a los venezolanos la plena libertad de expresión y de opinión”.

Finaliza el documento de Fapuv: “El caso de nuestro colega Santiago Guevara se suma a los miles de estudiantes que bajo este gobierno han sido detenidos”