El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo que no está propiciando un gobierno militar en Venezuela, sino una "acción valerosa" que evite unos nuevos comicios electorales que terminen por perpetuar al chavismo

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez.

MIAMI.- El expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra acompañando al candidato presidencial de su partido Centro Democrático, Iván Duque, por el sur de la Florida, hizo este sábado un vehemente llamado a la Fuerza Armada de Venezuela para que Nicolás Maduro sea “removido” del poder y como consecuencia de esa acción darle paso a unas elecciones democráticas en ese país sudamericano.

 

Uribe explicó que no está demandando el concurso de los soldados venezolanos para que se imponga un gobierno militar en Venezuela, sino una “acción valerosa” que evite unos nuevos comicios electorales que terminen por perpetuar la que llamó “la dictadura neocomunista” de Maduro.

A juicio de Uribe, una crisis humanitaria como la que se está viviendo en Venezuela, en otra parte del mundo hubiera derivado en la intervención militar de la ONU para darle protección a la comunidad. “La voz de [Luis] Almagro ha sido fuerte, pero con una OEA muy débil (…) con unos países latinoamericanos débiles y complacientes con esa dictadura”, subrayó.

  •  

El actual senador colombiano, que aspira a la reelección en las votaciones previstas para el próximo mes de marzo, sostuvo que tampoco deben tomarse sus palabras como un llamado para que los marines de los Estados Unidos entren a Venezuela a restablecer la democracia en esa nación gobernada por el chavismo desde hace casi dos décadas.

Previo a un acto de campaña en el hotel Signature Grand, en el vecino condado de Broward, el exmandatario colombiano insistió en pedirle a la comunidad internacional una serie de actos disuasivos que hagan reflexionar a la Fuerza Armada venezolana “para decirle que tienen allí una democracia derrotada y una crisis humanitaria como la que se ha presentado en Ruanda”.

Y dijo en tono enérgico, dirigiéndose otra vez a los militares venezolanos: “Remuevan la causa, que es la dictadura comunista, no para que haya un gobierno militar, sino unas elecciones inmediatas.

De izquierda a derecha, el candidato presidencial Iván Duque y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
 
De izquierda a derecha, el candidato presidencial Iván Duque y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

 

“Hay que hacer que reflexionen los solados de Venezuela. Los herederos del Libertador Simón Bolívar no pueden estar al servicio de una dictadura que masacra al pueblo”.

Dijo, además, que la única posibilidad que tiene la democracia hoy en ese país es que las “armas institucionales de Venezuela la defiendan”, y que de esa forma “no sigan apoyando la destrucción del pueblo y remuevan esta dictadura cuanto antes”.

Esa misma postura fue defendida este viernes por el senador republicano Marco Rubio, quien escribió en Twiter que "El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restablecer la democracia mediante la eliminación de un dictador".