Tras la reunión entre António Guterres, secretario general de la ONU, y el presidente Juan Manuel Santos, Guterres ratificó el apoyo de este organismo a la consolidación de la paz en Colombia. "La experiencia más importante del mundo. Aquí en Colombia hay una respuesta que tiene todo nuestro apoyo", dijo el Secretario.

Secretario de la ONU Antonio Guterres

 
 
 
 
 
 

Por otro lado, expresó gran conformidad con lo presentado por el Gobierno y ratificó que el fin del conflicto debe ir acompañado de una presencia del Estado en todo el territorio colombiano.

Además, dijo que en momentos en los que se viven amenazas nucleares, algo no visto desde la II Guerra Mundial, dijo, Colombia es ejemplo para el mundo. 

Lo que pasa en Colombia es un deber de todos los ciudadanos del mundo, de apoyar la construcción de la paz por parte de todos los colombianos”, comentó y agregó que "la paz es la única respuesta a los problemas del desarrollo, de la pobreza".

Por su parte, Santos expresó que el Gobierno es consciente de los retos para mantener la paz, "el más importante tiene que ver con la seguridad en las zonas rurales que padecieron durante mucho tiempo el conflicto armado", dijo el mandatario, quien agregó que la construcción de la paz en el país es un proceso lento pero que se ha hecho sobre bases estables.

Además, el presidente destacó que ya se pueden apreciar los efectos del fin del conflicto con las Farc, "miles de vidas salvadas y las festividades de Navidad y año nuevo más tranquilas en muchísimos años son prueba de eso". Al tiempo que expresó su rechazo a los recientes acontecimientos con la guerrilla del Eln

"Tenemos la decisión de consolidar una Colombia en paz. Por eso deploramos que –a pesar del clamor de la comunidad internacional y de nuestra disposición expresa para prorrogar el cese al fuego– el Eln haya optado por reanudar sus acciones terroristas", dijo el mandatario.

Por otro lado, el presidente colombiano expresó al Secretario General de la ONU su preocupación por la situación crítica que se vive en Venezuela.

Sobre los avances en la erradicación de las cultivos ilícitos, Santos reconoció que aunque hubo avances, falta mucho. "En Colombia seguimos –y seguiremos– combatiendo el narcotráfico con total decisión. Las incautaciones son cada vez más contundentes, tenemos logros en erradicación y –gracias a la colaboración de Naciones Unidas– también tenemos resultados en sustitución", dijo.

Por último el mandatario agradeció a Guterres por todo el apoyo de la ONU a la consolidación de la paz en Colombia.

ELTIEMPO.COM

ONU dispuesta a ayudar a Colombia para que afronte llegada venezolanos

Guterres también afirmó este sábado que el organismo multilateral está dispuesto a "movilizar apoyos internacionales" para que Colombia afronte la llegada de centenares de miles de venezolanos por la crisis que vive el país petrolero. 

"Quiero manifestar todo el apoyo de la ONU al Gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario de acogida a toda esta gente (los venezolanos que llegan al país). Estamos en disposición incluso de movilizar otro apoyos internacionales que sean posibles", dijo Guterres. 

En su discurso, Guterres recordó que "Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela", muchos de los cuales llegan a la búsqueda de comida y medicamentos y otros abandonando su país para encontrar un futuro mejor. 

Guterres también comentó que la llegada de venezolanos a Colombia "se siente en la vida cotidiana de las personas y las comunidades", especialmente porque llegan a las zonas menos desarrolladas del país.

EFE