Juan Carlos Pinzón señaló que de seguir permitiendo que los venezolanos “entren a cualquier ciudad de Colombia, como está ocJuan Carlos Pinzónurriendo hoy” se seguirán generando disputas

El candidato a la presidencia de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró que de ganar las elecciones el próximo 2018 creará un “plan de refugiados” para atender a todos los venezolanos que crucen a territorio colombiano huyendo de la crisis en el país.

Informó que espera que el plan pueda contar con financiamiento internacional y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pinzón, quien era embajador de Colombia en Washington y decidió dejar el cargo en mayo pasado para postularse a las elecciones presidenciales, señaló que de seguir permitiendo que los venezolanos “entren a cualquier ciudad de Colombia, como está ocurriendo hoy” se seguirán generando disputas.

Por lo que añadió que esta migración también ha generado “inseguridad, problemas de empleo y de servicios públicos”, y a su juicio esto se debe a que “hay más gente que los requiere”.

“Lo que pasa en Venezuela no es que se vinieron unos venezolanos para acá, es que están huyendo por hambre y por miedo”, afirmó el candidato, al tiempo que indicó que debido a esta problemática es necesaria la creación del plan de refugiados, que les permita a los venezolanos migrar a ese país de forma “ordenada”.

“Muchos de ellos son colombianos de origen, sus padres, sus abuelos eran colombianos o algunos de ellos son colombianos, incluso nacidos acá, trabajaban allá y se vienen para acá y muchos venezolanos también”.

El embajador subrayó la necesidad de acoger a los venezolanos, pues a su juicio lo que más quiere es un cambio en Venezuela, donde se pueda recuperar la democracia y donde sus ciudadanos no sientan miedo y angustia y tengan que salir huyendo.

En una entrevista para Efe el político colombiano manifestó su desacuerdo con la extradición de algunos venezolanos que estaban en su país y los regresaron a Venezuela, muy a pesar que eran personas que tenían información que “habría servido precisamente para judicializar muchas de las cosas que han venido pasando allá”.

Con información de El Pitazo

Comisión de Acusación no aceptó recusación contra los dos representantes investigadores.

 

 

El pleno de la Comisión de Acusación de la Cámara negó este miércoles las recusaciones que interpuso el exmagistrado Leonidas Bustos contra los representantes investigadores de su caso Fabio Arroyave y Edward Rodríguez.

La Comisión investiga si Bustos, el exmagistrado Francisco Ricaurte y el actual togado Gustavo Malo Fernández recibieron o no sobornos de algunos congresistas para favorecerlos en investigaciones penales en la Corte Suprema de Justicia.

 

Leonidas Bustos

El exmagistrado Leonidas Bustos durante el anuncio de la recusación en la Comisión de Acusación, que fue negado.

Foto: 

Mauricio León / EL TIEMPO

 

Bustos interpuso un recurso que se llama recusación contra Arroyave y Rodríguez, representantes a la Cámara que llevan ese proceso, y que buscaba que ambos se separaran de la investigación.

En ese sentido, el representante Rodríguez afirmó que en la mañana de este miércoles la célula congresional se reunió “y tanto el presidente de la misma, Fabio Arroyave, como mi persona vamos a continuar trabajando en la investigación del exmagistrado Bustos”.

“La ley es clara en establecer recusaciones e impedimentos y lo que se establece es que se recusa a alguien cuando incurre en una de esas causales, que son taxativas y, en este caso, ninguna cumplía con esas exigencias de la ley y se procedió, con todas las garantías, a responder esa recusación”, dijo Rodríguez.

El paso que sigue, según el congresista, es “terminar de recaudar algunas pruebas y analizar qué decisión se toma”.

“Este jueves vamos a continuar con la ampliación de indagatoria que solicitó el magistrado Malo Fernández. Ya está cerrado el proceso y estamos esperando a evacuar algunas pruebas y estamos dando todas las garantías”, afirmó.

POLÍTICA

Emmerson Mnangagwa, de 75 años, asumirá el viernes la presidencia provisional del país africano

Partidarios de Emmerson Mnangagwa celebran este miércoles en Harare su retorno a Zimbabue.

El exvicepresidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa, destituido hace dos semanas, ha regresado este miércoles a su país y se ha reunido con altos cargos y responsables del partido en el poder. Mnangagwa, de 75 años, será investido presidente provisional el próximo viernes, según aseguró uno de sus asistentes a AFP. El retorno de Mnangagwa llega un día después de que Robert Mugabe, de 93 años y único presidente que ha tenido Zimbabue desde su independencia, cediera a las presiones y accediera a dimitirMnangagwa asumió la vicepresidencia del país a finales de 2014.

El avión que trasladaba a Mnangagwa ha aterrizado en una base militar de la capital, Harare, alrededor de las 16.20 hora local (15.20 en la España peninsular), según el diario local NewsDay. Allí se entrevistó con los jefes del Ejército antes de dirigirse al cuartel general de su partido, la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), para pronunciar un discurso ante sus seguidores.

Decenas de personas se han agolpado a la salida del aeródromo para dar la bienvenida a su nuevo líder con carteles de "Cumpliste tu palabra, bienvenido", en referencia al comunicado que emitió hace días prometiendo que regresaría a Zimbabue para controlar los "resortes" del partido gobernante y del país. Horas antes se había confirmado que la ZANU-PF le había designado oficialmente para ascender a la Jefatura de Estado con el título de presidente provisional.

Conocido como "Cocodrilo", Mnangagwa había abandonado Zimbabue pocos días después de ser destituido como número dos del Gobierno porque aseguró que había recibido amenazas de muerte. Cercano al Ejército, y contrario a la que hasta este martes era primera dama, Grace Mugabe, su destitución como vicepresidente motivó la intervención militar en el país.

En declaraciones realizadas anoche al portal NewsDay, poco después de la dimisión de Mugabe, el exvicepresidente felicitó al pueblo de Zimbabue por haber alcanzado un "momento histórico" y avanzó que ya preparaba su vuelta a casa, con el deseo de ayudar en "una transición pacífica hacia la consolidación" de la "democracia".

Aunque no se confirmó oficialmente, los medios locales apuntaron durante todo este periodo que se había refugiado en la vecina Sudáfrica. Esta misma mañana se entrevistó con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, según confirmó la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia de Sudáfrica, que publicó fotos del encuentro.