No todo en el continente es hambre, enfermedad y pobreza. Planeta Futuro te ofrece una selección de historias para celebrar el Día de África homenajeando sus múltiples facetas

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

Planeta Futuro quiere celebrar el Día de África homenajeando al continente en sus mil facetas. África es mucho más que enfermedades, hambre y pobreza. Aquí viven 400 millones de jóvenes. En poco más de 10 años se ha multiplicado por 14 el número de personas que están conectadas a internet. Aquí nacerá uno de cada tres niños en el futuro. El continente podría convertirse en un motor económico global dentro de la próxima década, si la comunidad internacional se compromete a respaldar sus compromisos mediante apoyo financiero. Les proponemos una selección de 14 reportajes para mirar al continente más allá de los tópicos.

El paraíso a vista de dron

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

Planificar de manera más eficaz el uso del territorio es una necesidad apremiante para Zanzíbar. Un grupo de universitarios fotografía la isla con aviones no tripulados para crear el mapa más preciso jamás visto y contribuir a resolver problemas territoriales y ambientales.

Repartir el pastel del turismo africano

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

Paz, seguridad, sanidad, conexiones aéreas, facilidades en los visados. Estos son los retos a los que tendrá que enfrentarse África para atraer a turistas. 56 millones de visitantes viajaron al continente en 2016 y la Organización Mundial del Turismo estima que para 2030 serán 134 millones. Una oportunidad para el desarrollo que debe ejercerse además de forma sostenible, con distribución de riqueza entre la población local, respeto a las culturas, y sin destruir el medio ambiente.

El hambre acecha a los refugiados de Boko Haram

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

Mientras el grupo terrorista pierde fuelle, las necesidades humanitarias se agravan en la región del Lago Chad. En esta zona entre Nigeria, Níger, Chad y Camerún, 7,1 millones de personas se enfrentan al riesgo de hambruna. Planeta Futuro viaja a Chad, donde organizaciones humanitarias como Unicef se encargan de ofrecer alimentos y asistencia sanitaria a los refugiados y desplazados.

La libertad huele a cacao

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

Solange N’Guessan alimentaba una idea fija e intentaba rescatarla de la bruma del sueño: dar un vuelco al destino de las esposas de los cultivadores de cacao del suroeste de Costa de Marfil. Su deseo se convirtió en realidad.

Huertos verticales para las ciudades de África

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

El alto coste de las infraestructuras necesarias, la inestabilidad de una red eléctrica con cortes frecuentes o inaccesible aún en algunos puntos del continente y un ineficiente e inequitativo sistema de suministro de agua dificultan la aplicación de la horticultura vertical en las ciudades africanas. Sin embargo, nos encontramos ya con algunos ejemplos aplicados a sus necesidades específicas, que podrían suponer paradigmas a seguir.

Las voces de los talibés

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

Cientos de niños talibés (estudiantes de escuelas coránicas), emprenden a diario su periplo por las calles de Dakar (Senegal) en busca de limosna. Estos son algunos de sus testimonios, sus miedos e incertidumbres. Pero también sus sueños. En Senegal hay unos 50.000 niños mendigos. Organizaciones sociales como la Casa de la Estación intentan ofrecerles techo y un poco de cariño.

Tarjeta amarilla al Estado togolés

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

La Copa de África de Naciones de fútbol de 2017 representa una oportunidad inigualable de darse a conocer, pero para algunos Estados participar en el torneo exige un asfixiante apretón de cinturón. El pasado mes de diciembre, mientras el fútbol seguía palpitando en el continente con la cita futura, un grupo de ciberactivistas ideaban una campaña para exigir a las autoridades togolesas que explicasen en qué habían gastado el dinero de la selección nacional en el anterior torneo continental.

Así eligen marido las mujeres nómadas de Chad

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

A pesar de la dureza de su entorno, lo que más aprecian los wodaabes es la belleza, y una vez al año, los hombres de esta tribu nómada visten elaborados trajes, se maquillan el rostro y bailan durante horas con la esperanza de encontrar el amor.

El 15-M de Malawi es por la tierra

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

Pequeños agricultores de aldeas del centro de Malawi, , un pequeño (para los estándares del continente) Estado del sudeste de África que aparece a la cola de casi todos los indicadores de desarrollo, defienden sus derechos sobre las tierras de las que viven —que les iban a ser expropiadas— o al menos transparencia en el proceso, y una compensación.

Las niñas samburu, mutiladas para ser bien casadas

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

En la comunidad samburu, en Kenia, es tradición circuncidar a las niñas a una temprana edad para que se casen. Las madres de las niñas creen que se trata de superación; es una señal de fuerza. Cuando las jóvenes samburu pasan a la edad adulta, se casan con hombres mayores que, por edad, podrían ser sus padres o sus abuelos. El problema de la mutilación genital femenina ha llegado hasta España. En Bilbao, ocho varones de origen africano se han incorporado en el trabajo de prevención de la ablación.

Ojos que vuelven a ver

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

En muchos países africanos la salud de los ojos no es una prioridad. En Senegal, se calcula que el número de personas ciegas asciende a unas 165.000 y que otras 55.000 tienen discapacidad visual. El 80% de los casos son prevenibles o tratables, pero el país carece de medios para ello. Una misión médica española se trasladó a Thiès el pasado mes de enero para operar a decenas de personas de cataratas.

Los mil y un naufragios de Kolda

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

Una década después de la mayor tragedia de inmigración clandestina en España, cientos de jóvenes del deprimido interior de Senegal siguen ahogándose en el mar por llegar a Europa, ahora por la ruta libia. El autor de este reportaje, José Naranjo, ha narrado la historia de la mayor tragedia de la inmigración clandestina entre África y España en el libro Los invisibles de Kolda.

Agua, caracolillos y humanos

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

La esquistosomiasis es un mal fantasma en la localidad de Cubal (Angola): nadie lo ve porque la mayoría lo sufre. Se trata de una larva o gusano que entra por en el cuerpo por los pies desde el agua dulce de un estanque o río. Esta enfermedad parasitaria es un gran problema de salud pública en todo África Subsahariana. Forma parte de una catálogo exclusivo y hasta elitista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el de las 18 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), que en general disfrutan a lo grande los más pobres del mundo. Unas 200.000 personas mueren por su culpa cada año en África subsahariana. Y en Cubal un equipo médico del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se afana cada día por encontrarle cura.

La última trinchera de la mosca tsetsé

14 reportajes para mirar a África más allá de los tópicos

 

Aunque la tripanosomiasis humana africana (THA), transmitida por la mosca tsetsé, está cada vez más arrinconada y en vías de eliminación, lo cierto es que sigue siendo un quebradero de cabeza y un problema de salud pública en la República Democrática del Congo (RDC), donde se produce el 84% de los casos de África y, por tanto, del mundo. Sin embargo, la vieja aspiración de acabar con la eterna amenaza de la mosca tsetsé podría estar a la vuelta de la esquina

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Ibrahim Al-Jaafari, declara a ABC que su país necesita «formación, apoyo logístico y cobertura aérea» en el combate contra los terroristas

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Ibrahim Al-Jaafari, durante la entrevista

Ibrahim Al-Jaafari ha concluido la primera visita a España en diez años de un ministro de Asuntos Exteriores. A lo largo de estos días, ha participado en la Conferencia internacional sobre víctimas de violencia étnica y religiosa en Oriente Medio, celebrada en el Palacio de El Pardo, y se ha entrevistado con los titulares españoles de Defensa y de Asuntos Exteriores y ha tenido oportunidad también de estar con Felipe VI.

La contribución española en la lucha contra los terroristas de Daesh, atrincherados aún en la ciudad vieja de Mosul y otras localidades iraquíes y la posibilidad de extender la colaboración a otros terrenos ha centrado en buena parte estos encuentros. En la actualidad, más de 500 militares españoles participan en el adiestramiento de las fuerzas iraquíes que combaten a la organización liderada por Abu Bakr al Bagdadi.

¿Qué frutos espera de esta visita a España?

Queremos abrir nuevos horizontes en muchos ámbitos bilaterales. España vive una etapa importante de su desarrollo democrático, su economía es muy buena y sus actitudes políticas hacia Irak son muy positivas. He tenido encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores, la ministra de Defensa y la Comisión de Relaciones Internacionales, así como con Su Majestad el Rey. He percibido que los dignatarios españoles son personas cultas y capacitadas, por eso siento más la necesidad de profundizar las relaciones entre España e Irak.

¿El Gobierno de Irak está satisfecho con la aportación de España a la lucha contra Daesh, que se centra en la formación de tropas y policías iraquíes, o considera que también debería participar en acciones militares, o incluso en los bombardeos de la coalición internacional?

Estamos muy satisfechos con el volumen de la ayuda y el apoyo militar español, pero aspiramos a tener algo más. Necesitamos oportunidades para la formación, apoyo logístico y cobertura aérea, pero tenemos una línea roja: no podemos permitir la implantación de bases militares extranjeras en nuestro territorio. Y no podemos separar el apoyo militar del apoyo en el ámbito económico, que también puede contribuir a la lucha contra Daesh.

Quisiera que precisara a qué se refiere cuando habla de cobertura área.

«No es ningún secreto que uno de los elementos más importantes en la derrota de Daesh es el factor militar aéreo»

No es ningún secreto que uno de los elementos más importantes en la derrota de Daesh es el factor militar aéreo. El primero lo constituyen los soldados que han llevado las armas con valentía y han roto los tentáculos de Daesh, pero no podemos prescindir de la cobertura aérea proporcionada por la coalición internacional, que ha contribuido enormemente al avance de las fuerzas militares iraquíes.

¿Pide que España bombardee con sus propios aviones en Irak?

Si nuestro país requiriera este tipo de ayuda, lo pediríamos, siempre en coordinación con las fuerzas aéreas iraquíes y las de la coalición internacional, porque es una cosa muy seria. Nosotros estaríamos abiertos a estudiar una posibilidad así por parte de España.

¿Qué le han respondido en sus entrevistas los ministros españoles?

No hemos abordado este tema concretamente, sino la necesidad de continuar los contactos entre España e Irak. He percibido respuestas en general positivas por parte de España. Los detalles de la ampliación del apoyo logístico y militar español a Irak correspondería a los departamentos competentes de ambos países.

Usted señala el interés por fortalecer la relación económica. ¿En qué sectores sería?

«España tiene oportunidad de contribuir a la reconstrucción de Irak y tener allí un peso muy importante»

En el ámbito económico, la colaboración es múltiple. Todos los sectores están abiertos. Cuando el producto tenga un precio competitivo y buena calidad, y rapidez para disponer de él en el mercado, podrá competir en el mercado iraquí. En general, aspiramos a la colaboración económica que contribuya a la conversión de Irak en un país productivo. España tiene oportunidad de contribuir a la reconstrucción de Irak y tener allí un peso muy importante. Irak ha pasado tres guerras y es posible que la guerra contra el terrorismo sea la cuarta, lo que ha fracturado la economía de Irak, que necesita una reestructuración. Es cierto que tenemos crisis financiera, pero no impide que países amigos como España puedan colaborar. Nos consta que la calidad de sus productos es muy alta y sus precios muy competitivos, la relación política es excelente y ha estado al lado de Irak frente a Daesh… Estos son factores que favorecen la presencia de España en el ámbito económico de Irak.

Al-Jaafari, en la primera visita de un ministro de Exteriores iraquí a España en diez años

Al-Jaafari, en la primera visita de un ministro de Exteriores iraquí a España en diez años- E. Agudo

Van siete meses desde que comenzó la ofensiva contra Mosul . ¿Cómo está la situación sobre el terreno? ¿Cuándo cree que se podrá derrotar a Daesh en esa ciudad y en el resto de Irak?

Actualmente las fuerzas militares iraquíes avanzan desde el sector oeste de Mosul y la están liberando barrio por barrio. Yo conozco la ciudad muy bien, porque terminé allí mi licenciatura. El problema es que los terroristas de Daesh utilizan métodos sucios para impedir el avance. No combaten con valentía y coraje, sino con salvajismo, con brutalidad, disponiendo grupos de personas como escudos humanos. El balance de la actuación militar es excelente y goza de respeto tanto del propio Irak como de la comunidad internacional.

¿Qué conexión tiene el reciente atentado de Mánchester con lo que sucede en Irak? ¿Es una forma de Daesh de compensar su retroceso militar en Irak y Siria?

«¿Qué diferencia hay para los terroristas entre un niño o una mujer iraquíes y un niño o una mujer en Alemania?»

Era previsible que atentaría contra civiles en toda Europa. Daesh ha asesinado a más de 300 personas en un atentado contra un centro comercial de Bagdad el año pasado. Ha atentado también contra lugares de culto, tanto mezquitas como iglesias. Para esta organización terrorista es algo normal. ¿Qué diferencia hay para los terroristas entre un niño o una mujer iraquíes y un niño o una mujer en Alemania? Los terroristas de Daesh son brutales. Sus crímenes contra la población civil en Irak son un mensaje de su brutalidad y salvajismo hacia el mundo. ¿Acaso no se ha visto en la televisión que un terrorista de Daesh ha asesinado a su propia madre? ¿Qué se espera de esos terroristas? Es importante la colaboración de toda la comunidad internacional para hacer frente a esta amenaza. En este aspecto, la cultura tiene un papel muy destacado, sobre todo la prensa. Los periodistas tienen incluso más responsabilidad que los políticos y los militares.¿Se han preguntado ustedes cómo puede ser que un terrorista de Daesh mate a su madre o a su padre? Ni un animal lo haría. Lamentablemente, la prensa no ha abordado esta brutalidad de Daesh. Cien años atrás, la gente no se dio cuenta de lo que suponían el nazismo y el fascismo hasta que llegaron al poder. Los periodistas deben defender la humanidad y criticar la brutalidad de los terroristas. El desarrollo de los combates militares no nos debe desviar de la verdadera batalla, el aspecto cultural.

¿Cómo afecta la llegada de Donald Trump al poder a la situación en la región?

La elección del señor Trump es un asunto interno del país. A lo largo de su historia, EE.UU. ha elegido 45 presidentes con toda normalidad. En los países donde hay instituciones, hay cierta tranquilidad, porque las instituciones son las que tiene el poder, más que las personas. Hay margen para los presidentes, pero muy limitado. Habrá notado con claridad la diferencia de discurso de Trump en campaña electoral y tras ser investido presidente. Un candidato se dirige en campaña a sus simpatizantes. Cuando entra en el poder, ya forma parte de las instituciones, gobierna para toda la nación y tiene en cuenta lo que permite y no permite la Constitución. Es cierto que sus primeras declaraciones incendiarias provocaron una fuerte reacción. Fue ridículo, por ejemplo, que mencionara siete países de terrorismo y uno de ellos fuera Irak, aunque creo que en eso estuvo mal aconsejado por sus asesores. Al contrario, Irak ha representado la valentía que ha permitido romper los tentáculos del terrorismo. Hemos dejado caro a EE.UU. y al resto de la comunidad internacional que Irak no se puede clasificar dentro del terrorismo, sino que es una víctima del terrorismo y luchando contra él. Tan rápido como se incluyó en esa lista se retiró.

Trump ha llamado a hacer una especie de frente común contra Irán. ¿Está Irak dispuesto a participar en él?

«Irak no entra en políticas de ejes de unos países contra otros. Nos unen muchas realidades con Irán y no ha invadido nuestro territorio»

Irak no entra en políticas de ejes de unos países contra otros. Hay muchas realidades que nos unen con Irán: la geográfica, con 1.400 km de frontera común; histórica; social, con muchos grupos sociales con familiares en Irán, así como intereses y amenazas comunes. Teherán no ha invadido hasta el momento ninguna parte de Irak. Nuestro vecino del norte, Turquía, sí ha entrado 110 kilómetros en territorio iraquí y se ha instalado en la base de Bashica. Hemos rechazado esa intervención, pero aun así mantenemos la relación con Turquía. Irak es un país civilizado, cuenta con la civilización más antigua del mundo y sabe muy bien lo que quiere y lo que no de los países con los que trata. Puede aceptar algunas cosas y otras no tanto, no hace una valoración en blanco y negro.

¿Cómo prevé el día después a que se consiga acabar con la amenaza de Daesh? ¿Qué futuro hay para los millones de refugiados?

 

Como sabe, hay desplazados fuera y dentro de Irak y hemos iniciado un proceso de regreso a sus hogares. Pero los que mejor contribuyen a la reconstrucción es la misma gente de su ciudad. Pero cuando los desplazados vuelven a su lugar de origen, necesitan unos servicios mínimos: hospital, colegios para sus hijos, establecimientos comerciales… Por eso pedimos que la comunidad internacional tenga sentido de responsabilidad y colabore en las tares de reconstrucción de las ciudades liberadas. También tenemos otros objetivos que se están planificando y estudiando, como la forma de administración de esas provincias mediante la gestión local. Tenemos una tarea ingente y esperamos que los países amigos nos brinden su apoyo.

Jared Kushner se reunió en diciembre con el embajador y un banquero ruso

Jared Kushner

Trump y Kushner en un acto en febrero REUTERS

La sombra se alarga y toca de lleno al núcleo familiar de Donald Trump. El FBI ha incluido a Jared Kushner, yerno del presidente y uno de sus asesores más cercanos, en su investigación sobre los contactos entre el entorno de Trump y Rusia. Las pesquisas, reveladas este jueves por el diario The Washington Post y la cadena NBC, afectan por primera vez a un alto cargo en activo de la Casa Blanca.

La investigación no es sorprendente si se tiene en cuenta que en marzo la prensa destapó que Kushner se había reunido en diciembre —entre las elecciones presidenciales y la investidura presidencial— con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, que está en el epicentro de la trama rusa que acecha a Trump. El yerno del republicano también se entrevistó con Sergey Gorkov, responsable del banco ruso Vnesheconombank, que ha sido objeto de sanciones estadounidenses por las injerencias rusas en Ucrania.

El FBI busca determinar la naturaleza y los objetivos de esas conversaciones, que la Casa Blanca atribuye a contactos habituales entre el equipo del presidente electo y países extranjeros. Según las fuentes que cita el Post, Kushner no es una parte central de la investigación ni ha sido acusado de ninguna irregularidad. Ese mismo diario publicó la semana pasada que un alto cargo de la Casa Blanca, al que no nombró, se había convertido en una “persona de interés” en la investigación.

Tras revelarse sus reuniones con las dos personas rusas, el yerno del presidente aceptó comparecer —todavía no lo hecho— ante el comité del Senado que investiga si hubo coordinación entre el equipo de Trump y el ciberataque ruso contra el Partido Demócrata para tratar de ayudar al republicano a ganar las elecciones del pasado noviembre. Desde la semana pasada, hay también un fiscal especial, designado por el Departamento de Justicia, para liderar la investigación del FBI.

Kushner, un magnate inmobiliario de 36 años, es el marido de Ivanka Trump, que también trabaja como asesora en la Casa Blanca. Kushner tiene un perfil público discreto pero su influencia en el día del Gobierno es enorme. Entre su cartera de asuntos, están las relaciones con Oriente Próximo, México, China y el intento de impulsar un proceso de paz entre israelíes y palestinos.