Deyna Castellanos fue seleccionada como una de las diez candidatas al Premio The Best con el que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) reconoce a la mejor futbolista de 2017. AVN

Deyna Castellanos (foto Prensa Femenino FVF)

La atleta venezolana de 18 años es la única latinoamericana que figura entre las diez mejores del año. La acompañan en la lista, las inglesas Lucy Bronze y Jodie Taylor; la danesa Pernille Harder; la australiana Samantha Kerr; las holandesas, Vivianne Miedema y Lieke Martens; así como la francesa Wendie Renard y la alemana Dzsenifer Marozsan.

“La delantera derrocha talento en el manejo del balón e intuición para encontrar el camino del gol. Además, y a pesar de su juventud, complementa su habilidad con un físico poderoso y veloz”, reseña la FIFA al describir los méritos de la venezolana.

Para seleccionar a las candidatas al premio que reconoce el rendimiento de las jugadoras entre el 20 de noviembre de 2016 y el 6 de agosto de 2017, la FIFA convocó a un panel de expertas: Mia Hamm (USA), Maia Jackman (NZL), Nadine Kessler (GER), Jacqueline Shipanga (NAM), Sissi (BRA) y Sun Wen (CHN).

La mejor jugadora de 2017 la elegirán seleccionadores nacionales, capitanas de cada combinado, medios de comunicación y aficionados. Las tres finalistas se anunciarán a mediados de septiembre, y el nombre de la ganadora se conocerá el próximo 23 de octubre durante una gala que se celebrará en Londres.

Desde el lunes 21 de agosto hasta el jueves 7 de septiembre el público podrá votar a través de la página web de la FIFA.

Castellanos fue nombrada Jugadora del Año en la United Women’s Soccer de Estados Unidos el pasado 3 de agosto, al anotar cinco goles y repartir tres asistencias para llevar al equipo Santa Clarita Blue Heat al subcampeonato.

La atacante guió a Venezuela al triunfo en los dos últimos suramericanos sub 17, y es la jugadora con más goles (11) en la historia del Mundial Femenino sub 17, seis marcados en Costa Rica 2014, cuando estaba por cumplir 15 años, y cinco en Jordania 2016.

Raúl Pérez / @enriul

Elvis Andrus fue un vendaval ante Tigres de Detroit. El campocorto venezolano se fue de 5-3 con su décimo sexto cuadrangular de la campaña, anotó en tres oportunidades y fue fundamental para que Rangers de Texas superaran 12-6 a Tigres de Detroit.

Andrus la sacó / AP

Detroit anotó cuatro veces en los primeros tres episodios, pero la ofensiva de Texas vino de atrás y terminó pisando el plato en ocho oportunidades durante los últimos cuatro actos.

Elvis Andrus conectó su décimo sexto cuadrangular del año en el quinto episodio para romper el empate a cuatro carreras, aportó un sencillo remolcador de dos en el sexto y completó su foja remolcadora en el séptimo, con un nuevo imparable.

Detroit buscó reaccionar con dos carreras en el noveno, pero ya la brecha era muy amplia a favor de los texanos.

 

El triunfo fue para Cole Hamels (8-1), quien toleró cuatro carreras en seis episodios, mientras que la derrota fue para Chad Bell (0-1), quien acudió en el rescate de un bateadoAníbal Sánchez y toleró el jonrón de Elvis Andrus.

 

Por Texas, Elvis Andrus de 5-3 con cuadrangular, tres anotadas y cuatro remolcadas, Rougned Odor de 5-2 con dos anotadas y Robinson Chirinos de 2-2 con dos anotadas y un remolque.

Por Detroit, Miguel Cabrera de 2-2 y Dixon Machado de 1-0.

Andrés Díaz / @Andrewwdiaz

Cotejo disputado en el “Templo Sagrado” donde Táchira buscaba seguir enchufado en la parte alta de la tabla, su rival fue Trujillanos que casi sorprende a los dirigidos por Santiago Escobar pero el Táchira sacó su casta y remontó en tan solo dos minutos con goles de Darwin Gómez y Víctor Aquino.

Víctor Aquino / Cortesía

La primera parte fue muy disputada por ambos equipos, la mitad de la cancha era el hábitat donde más se jugaba, Táchira intentaba dominar la posesión mientras que Trujillanos buscaba las contras para poder adelantarse en el marcador, en líneas generales ambos equipos buscaron romper la igualdad que predominó durante toda la primera parte, ya Aquino avisaba que nuevamente estaba fino de cara al gol y sobre el minuto 36’ le anularían un gol. La primera parte terminó con el empate sin goles en  el luminoso de Pueblo Nuevo.

En la segunda mitad ambas oncenas se cuidaban sin crear claras ocasiones de gol, Santiago Escobar comenzó a dar movimiento a su banquillo buscando soluciones, que tardarían en llegar, “Los guerreros de la montaña”  aprovechó unas de sus oportunidades y al minuto 77’ Gustavo Ascona adelantaría al equipo visitante.

 

Táchira herido en el orgullo, reaccionaría y una de las variantes de Escobar funcionarían yDrawin Gómez igualaría las acciones al minuto 87’ y seguidamente dos minutos después el delantero estelar de la plantilla, el paraguayo Víctor Aquino le daría el gol a los aurinegros haciendo respetar la localía. De esta manera Táchira pudo llevarse los disputados 3 puntos en Pueblo Nuevo.