LONDRES.- Unos dibujos atribuidos al escultor y pintor suizo Alberto Giacometti han sido descubiertos entre los objetos polvorientos de una tienda de antigüedades de Kensington, al oeste de Londres.

Las obras, que se creían perdidas o vendidas, se encontraban entre el inventario de la dueña de la tienda londinense, Eila Grahame, que murió en 2010.

Seis años después del fallecimiento de Grahame, la casa de apuestas Cheffins, con sede en Cambridge, se encargó de limpiar el establecimiento y vender su colección personal.

Los dibujos, que son bocetos a lápiz de dos caras y un desnudo de mujer fechado en 1947, tardaron en aparecer entre los artículos de Grahame y requirieron un trabajo posterior para autentificar que eran obra del creador.

Un comité de la Fundación Giacometti fue el encargado de estudiar las pinturas y, finalmente, de incluirlas en su catálogo razonado, donde se documentan las obras del artista.

El director de Cheffins, Martin Millard, señaló que “estos dibujos nunca antes se han mostrado al público” y que espera, por ello, que “sean de interés para museos y galerías de todo el mundo y también para coleccionistas individuales”.

EFE

CHICAGO.- La monumental escultura que Pablo Picasso creó para Chicago cumple 50 años en la plaza Daley convertida hoy en un icono de una ciudad que en 1967 la recibió con incomprensión y hasta rechazo según las crónicas de la época.

El alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, abrió hoy los actos conmemorativos en la plaza donde desde el 15 de agosto de 1967 se erige “el Picasso”, como es conocida simplemente esta escultura sin nombre del artista español (1881-1973).

El acto fue una recreación del que tuvo lugar el día en que la escultura fue desvelada hace medio siglo, encabezado por el entonces alcalde Richard J. Daley, quien hoy da nombre a la plaza.

En un acto amenizado por la música, Emanuel recordó que este año está dedicado al arte público y que esta famosa escultura, tan odiada como querida pero hoy parte intrínseca de la ciudad, resalta sobre todas las demás que adornan a Chicago, una ciudad famosa por su arquitectura y su arte, y también por el viento.

Controvertida desde su inicio, la escultura ha sido un enigma para los habitantes de Chicago y los miles de turistas que acuden a diario a la plaza Daley para admirarla y tomarse “selfies”.

Unos piensan que representa a una mujer, otros que es un babuino. En su momento, el exalcalde Daley la calificó de “las alas de la justicia”, mientras el diario Chicago Tribune en esa época la llamo “un saltamontes depredador”.

La escultura cubista mide 50 pies de alto (15,25 metros) y pesa 162 toneladas americanas (146,9 toneladas métricas), lo que la convierte en la mayor obra de Pablo Picasso para espacios públicos de toda América, según el Departamento de Asuntos Culturales y Eventos Especiales de Chicago.

A mediados de los años 60 la Alcaldía de Chicago contactó a Picasso para encargarle por 100.000 dólares una obra para el nuevo centro cívico, a lo que el artista español respondió que no aceptaba encargos, pero sí estaba dispuesto a hacerle un regalo a la llamada “ciudad ventosa”.
EFE

LA PAZ.- La autora mexicana Fabiola Escárzaga presentó en Bolivia su libro “Comunidad Indígena Insurgente”, que analiza las experiencias guerrilleras de Sendero Luminoso de Perú, el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) de Bolivia y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México.

Escárzaga presentó su obra en la Feria del Libro en La Paz, informaron hoy los organizadores de la muestra.

La autora destacó en su presentación, este sábado, que las bases indígenas en cada uno de los casos analizados son entendidas como “sujetos políticos autónomos” y no como “sujetos manipulables”.

Los grupos mestizos urbanos brindaron una propuesta de lucha armada y los indígenas “decidían si se suman o no”, sostuvo, sobre esas tres manifestaciones insurgentes, entre los años 1980-2000.

Sendero Luminoso que se estructuró en una etapa anterior a la aparición del neoliberalismo emerge de una tradición clásica maoísta, la guerrilla del EGTK como tal nunca empezó a operar y el EZLN estaba a la espera de inicio de la lucha armada, explicó.

Una de las diferencias que encontró la autora entre el caso mexicano y los grupos de los países andinos es la “ineficaz construcción del Estado” en estos últimos, pues los “zapatistas” tenían como demanda central “la autonomía” ante un Estado que lo controlaba todo.

El investigador boliviano José Luis Saavedra destacó el hecho de que la autora tome distancia de los “enfoques institucionalistas” y de la mirada los especialistas que consideraron a los grupos como simples terroristas y haya decidido, en cambio, analizar el factor de la comunidad indígena en esos movimientos.

El académico Luis Tapia, que también comentó el libro en la presentación, dijo que Sendero Luminoso hizo una “utilización instrumental” de los indígenas ya que “no estableció igualdad”, mientras que el EGTK y el EZLN fueron manifestaciones de la transformación de la izquierda por la influencia indígena.

EFE

Teresa Lozano ha renunciado a participar en la promoción de la comedia porque "hay ciertos límites que no se pueden sobrepasar"

Cartel de la película 'Ligones'.

Teresa Lozano, actriz que participa en la comedia Ligones que se estrenó el pasado 28 de julio, ha renunciado a "promover o lucrarse" con el film al entender que "intenta legitimar conductas violentas con la mujer", entre ellas la violación, legitimándolas mediante el humor.

En un texto escrito en Facebook,Lozano asegura que en Ligones hay una escena de violación a "una chica inconsciente" —que la actriz explica también en su publicación—, resaltando que "hay ciertos límites que no se pueden sobrepasar". Pese a no descartar su "responsabilidad", justifica que su entrada en la película fue " de un día para otro" al haber abandonado la otra actriz protagonista el rodaje, por lo que no pudo leerse al completo el guión.

En relación a esa escena, en la que uno de los protagonistas mantiene relaciones sexuales con una joven inconsciente, Lozano afirma que cuando la vio en la gran pantalla, "no daba crédito". "Nunca imaginé que una comedia pudiera llegar tan lejos. Porque eso no es comedia, es una barbaridad. Intentar que una violación sea graciosa es una salvajada y si una mujer está inconsciente y solo balbucea, no se la puede tocar", ha criticado.

Tras quedarse "en shock", la intérprete reconoce que se vio "formando parte de algo" que detestaba e incluso varios compañeros se le acercaron para decirle que la escena les "había recordado al caso de la violación de San Fermín". "Es denigrante y peligroso mostrar este tipo de conductas violentas y legitimarlas", ha apuntado.

Lozano ha asegurado que habló con el director de la película, José Texeira, para mostrar su desacuerdo con esta escena, si bien el realizador la defendió con argumentos "bochornosos". "Me da pánico pensar que un grupo de chavales puedan ir a ver la película y piensen que violar a una mujer inconsciente es tener sexo con ella, que tienen derecho a hacerlo, que no pasa nada y hasta puede que ella lo disfrute", ha concluido.

ASUNCIÓN.- Los integrantes del Circo del Sol tomarán las calles del centro de Asunción con motivo del 480 aniversario de la fundación de la ciudad, parte de un programa de actividades culturales y lúdicas que tendrá su fuerte el 15 de agosto, Día de la Virgen de Asunción, patrona de Paraguay.

“Vengan legítimamente a ser dueños de su ciudad que cumple 480 años”, instó hoy el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, durante la presentación del programa de eventos, en el Teatro Municipal.

Ferreiro añadió que la intendencia ha confeccionado un programa que combina el folclore paraguayo, el rock, exposiciones de libros, ferias artesanales, gastronomía, cine, teatro y visitas a lugares históricos de la ciudad, y que se extiende durante varios días.

En ese sentido, los artistas del Circo del Sol realizarán un pasacalles el próximo jueves que finalizará en la céntrica Plaza Uruguaya, donde se presentarán al público caracterizados como los personajes de AmaLuna, el espectáculoque desde la pasada semana representan en Asunción, en su primera visita a Paraguay.

Los festejos cuentan con la colaboración del Arzobispado de Asunción, que como cada año organiza la procesión fluvial por la bahía, cuando la imagen de la virgen es la ilustre tripulante de una embarcación de la Armada paraguaya.

El 15 de agosto, y tras desembarcar en el Puerto de Asunción, la imagen será llevada hasta la Catedral en una procesión terrestre que terminará con una misa en la que está anunciada la presencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

EFE