BOSTON.- Unos hackers filtraron un correo electrónico de HBO en el que la empresa expresaba su disposición para pagarles 250.000 dólares como parte de una negociación por datos robados de sus servidores.

El correo del 27 de julio fue enviado por John Beyler, un ejecutivo de HBO que agradeció a los hackers por “hacernos notar” puntos vulnerables previamente desconocidos de su seguridad. El ejecutivo pidió un plazo de una semana y dijo que HBO estaba dispuesto a hacer un pago “de buena fe” por 250.000 dólares, el cual calificó como una recompensa o “programa bug bounty”, como se le suele decir en el argot de los hackers a las iniciativas de las organizaciones para colaborar con los hackers para mejorar su seguridad. En el correo el pago no era calificado como una extorsión.

HBO rechazó hacer comentarios al respecto. Una persona cercana a la investigación confirmó la autenticidad del correo pero dijo que era un intento de ganar tiempo y evaluar la situación.

Los mismos hackers filtraron subsecuentemente material de HBO y exigieron un pago multimillonario.

Más allá de si HBO alguna vez tuvo la intención de cumplir con la oferta de 250.000 dólares, el correo creó dudas el viernes entre los profesionales de seguridad sobre la importancia de los datos, así como la forma en la que esto afectará futuros ataques.

“Es interesante que lo están manejando como un programa de bug bounty”, dijo Pablo Garcia, director general de FFRI North America, con sede en Aliso Viejo, California. “Están siendo extorsionados, si esto fuera un bug bounty, sería honesto”.

El correo de Beyler a los hackers dijo que la empresa estaba trabajando “muy duro” para revisar todo el material que proporcionaron y también encontrar la manera de hacer una gran transacción en bitcoin, el método de pago solicitado por los hackers.

“Tienen la ventaja de habernos sorprendido”, escribió Beyler. “Siguiendo el espíritu de la cooperación profesional, les pedimos ampliar su fecha límite por una semana”.

El primer ataque cibernético a HBO se volvió público el 31 de julio. Después, la semana pasada, los hackers _usando el nombre de “Mr. Smith”_ publicaron nuevos archivos robados a HBO y exigieron que el canal pagara varios millones de dólares para evitar ese tipo de filtraciones.

Los materiales divulgados incluían guiones de los episodios de “Game of Thrones” y un mes de correos electrónicos de la vicepresidenta de programación de cine de HBO. También había documentos internos, incluyendo un reporte de acusaciones legales contra el canal y las cartas de oferta de trabajo para los principales ejecutivos.

HBO dijo que está colaborando con las autoridades y firmas de seguridad cibernética para investigar el ataque, que es el más reciente en afectar a Hollywood.

Hasta ahora las filtraciones han sido menores al caos que se generó en Sony en 2014. En abril, un hacker dijo que había lanzado episodios de “Orange is the New Black” de Netflix antes de su estreno.

Pagar a los hackers puede ser peligroso porque demuestra que ser un tipo malo puede ser un buen negocio, dijo el experto en seguridad online Oren Falkowitz, director general de Redwood City, California Area 1 Security.

Es mejor que las empresas inviertan en prevenir ataques.

“El motivo por el que llegaron a este escenario es porque ellos no tenían la estrategia correcta de prevención”, dijo Falkowitz. “La próxima empresa, ya sea Showtime o Death Row Records o quien sea, necesita ver que un día despertarán con esta realidad a menos que la confronten”.

AP

MÉXICO.- Un mundo de supermercados con etiquetas digitales y pantallas en paradas de autobús con información útil forma parte de lo que aguarda a las calles de las ciudades de América Latina, según explicó este jueves en entrevista con Efe Florian Rotberg, el presidente de Invidis Consulting.

Rotberg fue uno de los panelistas estrella de la Exposición Tecnomultimedia Infocomm, una auténtica ventana para ver cómo serán las urbes del futuro y que reúne desde el miércoles y hasta el viernes en el World Trade Center de la capital mexicana a lo más novedoso en sistemas audiovisuales, redes, voz y datos.

“Lo que veremos en Latinoamérica en dos o tres años es algo como lo que ha sucedido con Uber, que lo ha cambiado todo. En los supermercados se está cambiando hacia las etiquetas electrónicas, que permitirán la opción de modificar los precios un par de veces al día”, describe Rotberg, experto en señalización digital.

“Hoy nuestros consumidores, los millenials tienen móviles que les permiten comparar los precios entre una tienda y otra, y si ven algo que en Amazon es más barato, la persona no volverá otra vez a la tienda”, anticipa.

 

EFE

PANAMÁ.- La aerolínea panameña Copa Airlines anunció hoy la renovación de su aplicación móvil con cinco nuevas opciones como el pase de abordaje digital para facilitar los viajes de los pasajeros que salen de los aeropuertos de Estados Unidos, así como la compra de boletos y notificaciones.

El servicio de “Digital Signature” o firma digital que incluye la actualización ofrece un pase de abordar que registra automáticamente la plataforma y habilita pases en las terminales estadounidenses. Este método fue aprobado por la Administración de Seguridad de Transporte (TSA), indicó la compañía aérea durante una presentación.

Otras funcionalidades que se añadieron a la aplicación son la visualización de los detalles de viajes y administración de cuentas de los viajeros frecuentes “ConnectMilles”, adicional los usuarios podrán acceder a un interactivo mapa de asientos en el que podrán escoger los espacios disponibles por filas y salidas de emergencia.

De acuerdo a representantes de Copa, el avance tecnológico de sus productos busca una experiencia digital más eficiente y un sistema de reservas vinculado con la web Copa.com, para que sus usuarios manejen la disponibilidad a tiempo real de sus vuelos.

El director de Mercadeo y e-Business de Copa Airlines, Marco Ocando, dijo a Efe que la aplicación se transformará en un asistente de viaje dado que los clientes podrán comprar, planificar, revisar y consultar si hay algún cambio en los vuelos.

Mencionó que el nuevo sistema deja atrás la forma de consulta simple y da forma para que el usuario interactúe más allá de ver los vuelos disponibles.

“Ahora con la aplicación de Copa está todo en un solo lugar y es como un asistente de viaje, además ahorra tiempo”, sostuvo.

Mientras que el representante de e-Bussines, Ricardo Sotelo, manifestó que la aplicación anterior era solamente para hacer el registro de llegada el día del despegue y obtener el pase de abordar, y que la idea es que el pasajero frecuente tenga más autoservicio y control de sus viajes.

Manifestó que la aplicación tiene unos niveles de protección alta y que hasta el momento los clientes no han reportado inconvenientes de vulnerabilidad con el sistema.

EFE