TOKIO.- Lo último en robots destinados a sustituir y apoyar a los humanos en el trabajo protagonizan desde hoy el Robot World en Tokio, donde se exhiben desde autómatas que manejan excavadoras hasta montacargas automáticos y entrañables tutores de inglés.

El evento de dos días, dedicado a la robótica y organizado por el gigante de las telecomunicaciones Softbank, cuenta entre sus novedades con la nueva máquina limpiadora del grupo japonés, RS26, cuya conducción automática busca subsanar las dificultades que tienen las empresas para encontrar personal para limpiar grandes superficies.

Para las empresas, “es muy difícil encontrar personas que quieran hacer este trabajo, porque la limpieza de estos lugares (centros comerciales, supermercados) suele hacerse a medianoche”, explicó hoy a Efe Yusuke Abe, del Departamento de Comunicaciones de Softbank.

Tampoco falta lo último en aplicaciones para el androide estrella de la firma nipona, Pepper, que sigue ampliando sus roles laborales, desde su transformación en una “anciana” que vende caramelos a ser un auxiliar para el cuidado de las personas mayores.

El número de trabajadores destinados al cuidado de ancianos “está disminuyendo a nivel global y además es un empleo estresante y duro, pero Pepper no siente el estrés”, destacó Abe.

EFE

MADRID.- El astronauta italiano Paolo Nespoli, desde la Estación Espacial Internacional, y el robot humanoide Justin en la Tierra han hecho un experimento para poner a prueba la cooperación entre humanos y máquinas con inteligencia artificial, considerada fundamental para futuras misiones espaciales.

c

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) informó hoy en un comunicado sobre la prueba realizada el viernes en su sede de Oberpfaffenhofen, donde rollin'Justin -un robot sobre ruedas- recibió las órdenes del astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), para realizar de forma independiente una serie de tareas.

Esta es la primera vez que un humanoide es controlado desde la Estación Espacial Internacional como si fuera un compañero de trabajo inteligente, y los resultados y datos científicos servirán para futuras misiones en Marte.

Además la tecnología empleada para la colaboración entre humanos y robots puede tener aplicaciones en la Tierra, según la nota del centro alemán.

EFE

SAO PAULO.- Facebook lanzó hoy en Sao Paulo la Estación Hack, su primer centro de innovación a nivel mundial y con el que busca formar a programadores e impulsar a emprendedores en Brasil, donde el déficit de profesionales cualificados en áreas de tecnología superará las 160.000 personas hasta 2019.


La iniciativa, pionera en el mundo, tiene como objetivo desarrollar el “ecosistema económico y tecnológico” en Brasil, donde 120 millones de personas -la mitad de la población brasileña- acceden mensualmente a Facebook.

El vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, aseguró hoy que la tecnología ofrece “oportunidades” a los jóvenes brasileños y puede ayudar a “desarrollar negocios” y fomentar la “creación de empleos”.

“La tecnología ha cambiado el mundo. Tiene disfunciones, ha cambiado a las personas y a las empresas, pero también presenta oportunidades, entre ellas a los jóvenes brasileños”, afirmó Dzodan, durante la presentación de la Estación Hack en la capital paulista.

El proyecto ofrecerá becas a más de 7.400 jóvenes para la formación de talentos en el ámbito tecnológico -especialmente en el campo de la programación-, la promoción del emprendimiento y la “aceleración” de las empresas emergentes.

De acuerdo con el Global Startup Report 2017, Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, es uno de los 15 mayores ecosistemas de start-ups del mundo, con entre 1.600 y 2.900 compañías emergentes activas.

La Estación Hack cuenta con un espacio de 1.000 metros cuadrados situado en la céntrica Avenida Paulista, el corazón financiero de Brasil, con 52 zonas de trabajo que serán utilizadas por las start-ups seleccionadas para participar en los programas de aceleración.

“Queremos ayudar a los emprendedores a despegar”, señaló Dzodan.

Para impulsar la innovación en Brasil, Facebook ha firmada asociaciones con diferentes empresas e instituciones, entre ellas Madcode -que realizará los cursos de introducción a la programación y desarrollo de aplicaciones para adolescentes- y la Fundación Getulio Vargas, que promoverá los cursos de gestión de empresas para emprendedores.

EFE