El colombiano actuará en Madrid el próximo 17 de diciembre en el WiZink Center para presentar su nuevo álbum "Mis planes son amarte"

El cantautor colombiano Juanes.

MADRID.-El colombiano Juanes, que actuará en Madrid el próximo 17 de diciembre en el WiZink Center para presentar su nuevo álbum "Mis planes son amarte", junto a éxitos de anteriores trabajos, ha subrayado durante la rueda de prensa de presentación del concierto que "es importante que la música y la cultura acaben con el estigma que se tiene sobre Colombia" ya que, en su opinión "la gente sigue teniendo en su mente a la Colombia de los años 80".

 

Sin embargo, Juanes ha señalado que hay artistas que "intentan seguir el camino para salir de esto" y ha mencionado a compatriotas como el grupo Bomba Estéreo o los cantantes Maluma, Shakira, Carlos Vives, J Balvin o Karol G, al tiempo que ha insistido en que esa percepción del país "es el pasado y se tiene que superar".

El colombiano ha destacado además el "talento" de las nuevas generaciones de músicos colombianos con los que ha asegurado que le parece "muy interesante compartir todo tipo de información" de cara a "enriquecer la música". En este sentido, ha señalado que le resultó "muy inspirador" trabajar con el grupo Morat, y ha valorado que estos jóvenes "sigan tocando instrumentos" y hagan "este tipo de canciones" frente a otros géneros más electrónicos.

En cuanto a otras colaboraciones, Juanes ha adelantado que contará para la actuación del próximo 17 de diciembre en Madrid con invitados como Pablo López, Bebe o Manuel Carrasco, en un evento que estará organizado por Live Nation Barcelona, Planet Events y GTS, en colaboración con El País, Cadena Dial y Los40.

Además, el concierto pretende ser una "experiencia visual maravillosa" con una puesta en escena para la puesta en escena se dispondrá una pantalla gigante que esté también conectada a las luces con el objetivo de "interactuar con la gente", ha explicado el cantante. Esta actuación será la única parada que el colombiano haga en España aunque ha asegurado que estará en muchas ciudades europeas como parte de la gira del disco 'Mis planes son amarte'.

Este disco ha sido también galardonado en los Premios Grammy como 'Mejor álbum pop rock' y 'Mejor ingeniería de grabación' que suman a los 25 que cosecha el colombiano, si bien ha admitido que aunque "todos son muy importantes" estos son "los más técnicos".

"En este disco hablo del amor verdadero, del amor real que está hecho de fracasos" ha señalado el colombiano al tiempo que ha admitido que lo "más complicado" de grabar este trabajo, que cuenta también con una película sobre su producción, fue "conseguir el dinero", así como todo el proceso de rodaje. "El escenario lleva mucho tiempo y tuvimos que grabar a las 3 o 4 de la mañana pero me gustó mucho la experiencia", ha relatado.

'Mis planes son amarte' ha sido además reconocido por la revista Rolling Stone como el 'Mejor Álbum de 2017' lo que, según el artista, le causó una "gran euforia", y le dio "mucha motivación" pues "nunca antes había conseguido una estrella de Rolling Stone", ha revelado.

Juanes ha hablado también de su actuación en la gala de los Premios Nobel del pasado diciembre, un galardón que, en su opinión "significa mucho para la cultura". "La política o la música son ámbitos más difíciles pero la cultura es un canal donde nos podemos comunicar todos", ha señalado.

PREOCUPACIÓN POR COLOMBIA

Por otro lado, el cantante ha asegurado que se encuentra "preocupado" por la situación con las guerrillas colombianas porque ha admitido que no sabe "cómo se va a resolver" y ha afirmado que es un proceso que "se va a demorar". Sin embargo, se ha mostrado "optimista" y ha declarado que espera que "haya un líder que una al país" ya que, según ha asegurado, "en Colombia hay gente muy buena" y ha insistido en que "no todos los políticos son corruptos" y que "hay que tener fe".

Además, según ha explicado, su país natal "es el principio y el fin de todo", en relación a su carrera, y ha subrayado que "siempre" busca la manera de "incorporar elementos colombianos" como por ejemplo, los de la música guasca o los vallenatos propios de la región de Antioquia donde creció. "Lo interpreto de manera muy personal y me siento muy cómodo con esta música", ha añadido.

Por último, el cantante ha atribuido el "boom" de artistas latinos a la "democratización de la música" que ha hecho que "la gente se acerque más" y que "la música se vuelva más popular", al tiempo que ha agradecido la existencia de plataformas como Spotify que "encontrar y acceder a la música", algo que, en su opinión, "genera más consumo de música".

FUENTE: dpa

BERLÍN.- El turco Koral Karsan, exchófer de Yoko Ono, es el principal sospechoso del robo de un centenar de objetos que pertenecieron a John Lennon y que han sido localizados en Berlín, cuyas autoridades destacaron el valor “extraordinario” del hallazgo.

La policía y la fiscalía ofrecieron una rueda de prensa en la capital alemana para dar detalles de la investigación de los bienes confiscados, entre los que hay un par de las típicas gafas redondas de Lennon, con la prescripción de su oftalmólogo, hasta el último diario personal del músico, en el que escribió hasta el día de su asesinato.

El segundo sospechoso, según la fiscalía alemana, sería el presunto autor del robo, el exchófer, que se cree que vive en Turquía y que en 2006 fue condenado en Nueva York a 60 días de prisión por intentar chantajear a la viuda de Lennon. Los objetos se hallaron de manera fortuita el pasado julio, cuando la casa de subastas en la que el detenido había intentado colocar la mayor parte de lo robado quebró y se revisaron sus fondos dentro del procedimiento de insolvencia.

Para determinar si se trataba verdaderamente de objetos de John Lennon se tomó testimonio a su viuda en el consulado alemán en Nueva York y Yoko Ono reconoció varios de ellos a través de las fotografías. Habían sido presuntamente sustraídos de su casa en 2006. Los bienes no llegaron a salir a la venta, pero la casa de subastas los valoraba en 3,6 millones de dólares.

EFE

MIAMI.- La cantante colombiana Shakira estrenó hoy el vídeo musical de su nuevo sencillo, “Perro Fiel”, junto al reguetonero de origen puertorriqueño Nicky Jam, con el que colabora por primera vez.

El vídeo fue grabado en Barcelona (España) y pertenece al más reciente álbum “El Dorado” (Sony Music Latin) de la colombiana, quien recupera sus famosos movimientos de cadera que quedaron reflejados en otros temas como “Hips don't Lie” y “La tortura”.

La artista, pintada y vestida completamente de dorado, haciendo alusión al título de su disco, comparte protagonismo con Nicky Jam, en lo que parece ser un circuito de motos.

El videoclip está dirigido por Jaume de Laiguana y producido por Shakira, Nicky Jam y Saga WhiteBlack.

El pasado 26 de mayo se lanzó mundialmente el nuevo disco de la estrella barranquillera, “El Dorado”, disco al que pertenecen sus cuatro grandes éxitos de este año.

El primero fue “La Bicicleta” junto a su compatriota Carlos Vives, y luego vinieron “Chantaje”, con la participación del también colombiano Maluma, “Deja vu”, junto al neoyorquino de origen dominicano Prince Royce, y “Me Enamoré”, que narra su historia de amor junto al futbolista español Gerard Piqué.

“El Dorado”, que debutó en el número 1 de la lista “Top Latin Albums” de Billboard, es el primer disco en español de la compositora desde “Sale el Sol” (2010), y el primer disco en general desde “Shakira” (2014), disco en inglés.

Shakira, ganadora de 515 premios, entre ellos 15 Grammy Latinos y 4 Premios Grammy, arrancará el próximo 8 de noviembre con su gira “El Dorado World Tour” en Colonia, Alemania, y luego visitará Estados Unidos, Europa y Canadá.

EFE