MIAMI.- El cantante español Miguel Bosé recibirá en Miami un galardón por su labor humanitaria, en una gala benéfica en la que participarán la actriz Eva Longoria y el cantante Ricky Martin, informó hoy la fundación Global Gift, que entregará el reconocimiento.

En un evento que se celebrará el próximo jueves en el hotel Eden Roc Miami Beach, durante la Semana del Arte en Miami, que tiene a la feria Art Basel como epicentro, el español recibirá el Premio Humanitario Global Gift, por su trabajo “para la conservación de la naturaleza, los océanos y la cultura indígena”, de acuerdo a la organización.

Miguel Bosé

El reconocimiento se desarrollará en un evento benéfico, que se realiza en conjunto con la Fundación Eva Longoria y la Fundación Ricky Martin, para recaudar fondos que permitan el envío de suministros de emergencia, agua y alimentos a favor de los afectados en Puerto Rico por el huracán María, que alcanzó la isla el pasado 19 de septiembre.

Se subastarán para ese fin obras de artistas como Domingo Zapata, Alec Monopoly, Jwan Yosef y Alex Mijares, entre otros, en el transcurso de una noche en la que actuarán las cantantes puertorriqueñas Ednita Nazario y Jeimy Osorio, así como los estadounidenses Adrienne e Israel Houghton, de acuerdo a Global Gift.

Esta organización se ha unido a la fundación del cantante boricua, que ha establecido un Fondo de Ayuda Humanitaria para la reconstrucción de la isla y que hasta la fecha ha beneficiado a “más de 150.000 familias en todo Puerto Rico” y ha entregado más 230.000 libras (más de 100 toneladas métricas) de “necesidades humanas básicas” tras el paso de María, según Global Gift.

Las entradas para esta gala benéfica oscilan entre los 250 y 1.000 dólares.

EFE/SPLL

MADRID.- Más de una década después de empezar a contribuir al “boom” global de la música en español con “Obsesión”, Romeo Santos puede lucir más orgulloso que nunca el cetro de “rey de la bachata” como autor del disco latino más vendido en EE.UU. de los últimos 3 años, demostrando que lo suyo fue algo más que una moda.

“Mucha gente dijo que mi éxito sería pasajero, pero aquí estoy, en mi mejor momento”, subrayó hoy el artista durante una visita promocional a Madrid, al ser preguntado por la solidez de esa nueva ola de artistas que han logrado penetrar en las listas anglosajonas haciendo gala de sus raíces.

Estadounidense de orígenes dominicanos y puertorriqueños, Santos (Nueva York, 1981) empezó en 1997 su carrera como miembro del combo Aventura, el cual anunció su separación en 2011 para dar cabida a unas carreras en solitario que, en su caso, ha dado lugar a tres discos: “Fórmula, Vol.1” (2011), “Fórmula, Vol.2” (2014) y “Golden” (2017).

Este último lo mantiene desde hace 18 semanas consecutivas como número 1 de la lista de álbumes tropicales en EE.UU. gracias a canciones como “Imitadora”, la única capaz de desplazar de la máxima posición de los éxitos latinos más radiados a “Despacito”.

“Intento que ese tipo de cosas no me afecten para no volverme paranoico y mantener la esencia de la diversión”, señala a Efe el músico, que además acaba de agotar todas las entradas del concierto que ofrecerá el 15 de febrero en el célebre Madison Square Garden de Nueva York, dentro de una gira por 18 ciudades de EE.UU. y Canadá.

En su última producción brillan sobre todo las colaboraciones con el también dominicano Juan Luis Guerra, al que se refiere como “un genio de la música”; por otro, con Julio Iglesias, lo que le convierte en uno de los pocos artistas que han logrado cantar con el madrileño y el único que probablemente lo hará jamás sobre una temática tan particular.

“La idea de grabar una canción dedicada al pene no fue por pensar en Julio”, bromea Santos, que explica que componía una canción sobre dos amigos que hablan a la misma mujer, pero el resultado le sonaba “demasiado pegado al cliché”. “¿Qué podemos cantar juntos que tenga credibilidad? Ahí se me ocurrió esto”, cuenta sobre una letra “que nunca se va a lo vulgar”.

Además del amor y el desamor, el sexo vuelve a cobrar así una presencia destacada en sus contenidos. “También he tratado temas sociales, pero estas canciones un poco fuertes son las que más penetran; es el público el que lo decide”.

EFE

El colombiano actuará en Madrid el próximo 17 de diciembre en el WiZink Center para presentar su nuevo álbum "Mis planes son amarte"

El cantautor colombiano Juanes.

MADRID.-El colombiano Juanes, que actuará en Madrid el próximo 17 de diciembre en el WiZink Center para presentar su nuevo álbum "Mis planes son amarte", junto a éxitos de anteriores trabajos, ha subrayado durante la rueda de prensa de presentación del concierto que "es importante que la música y la cultura acaben con el estigma que se tiene sobre Colombia" ya que, en su opinión "la gente sigue teniendo en su mente a la Colombia de los años 80".

 

Sin embargo, Juanes ha señalado que hay artistas que "intentan seguir el camino para salir de esto" y ha mencionado a compatriotas como el grupo Bomba Estéreo o los cantantes Maluma, Shakira, Carlos Vives, J Balvin o Karol G, al tiempo que ha insistido en que esa percepción del país "es el pasado y se tiene que superar".

El colombiano ha destacado además el "talento" de las nuevas generaciones de músicos colombianos con los que ha asegurado que le parece "muy interesante compartir todo tipo de información" de cara a "enriquecer la música". En este sentido, ha señalado que le resultó "muy inspirador" trabajar con el grupo Morat, y ha valorado que estos jóvenes "sigan tocando instrumentos" y hagan "este tipo de canciones" frente a otros géneros más electrónicos.

En cuanto a otras colaboraciones, Juanes ha adelantado que contará para la actuación del próximo 17 de diciembre en Madrid con invitados como Pablo López, Bebe o Manuel Carrasco, en un evento que estará organizado por Live Nation Barcelona, Planet Events y GTS, en colaboración con El País, Cadena Dial y Los40.

Además, el concierto pretende ser una "experiencia visual maravillosa" con una puesta en escena para la puesta en escena se dispondrá una pantalla gigante que esté también conectada a las luces con el objetivo de "interactuar con la gente", ha explicado el cantante. Esta actuación será la única parada que el colombiano haga en España aunque ha asegurado que estará en muchas ciudades europeas como parte de la gira del disco 'Mis planes son amarte'.

Este disco ha sido también galardonado en los Premios Grammy como 'Mejor álbum pop rock' y 'Mejor ingeniería de grabación' que suman a los 25 que cosecha el colombiano, si bien ha admitido que aunque "todos son muy importantes" estos son "los más técnicos".

"En este disco hablo del amor verdadero, del amor real que está hecho de fracasos" ha señalado el colombiano al tiempo que ha admitido que lo "más complicado" de grabar este trabajo, que cuenta también con una película sobre su producción, fue "conseguir el dinero", así como todo el proceso de rodaje. "El escenario lleva mucho tiempo y tuvimos que grabar a las 3 o 4 de la mañana pero me gustó mucho la experiencia", ha relatado.

'Mis planes son amarte' ha sido además reconocido por la revista Rolling Stone como el 'Mejor Álbum de 2017' lo que, según el artista, le causó una "gran euforia", y le dio "mucha motivación" pues "nunca antes había conseguido una estrella de Rolling Stone", ha revelado.

Juanes ha hablado también de su actuación en la gala de los Premios Nobel del pasado diciembre, un galardón que, en su opinión "significa mucho para la cultura". "La política o la música son ámbitos más difíciles pero la cultura es un canal donde nos podemos comunicar todos", ha señalado.

PREOCUPACIÓN POR COLOMBIA

Por otro lado, el cantante ha asegurado que se encuentra "preocupado" por la situación con las guerrillas colombianas porque ha admitido que no sabe "cómo se va a resolver" y ha afirmado que es un proceso que "se va a demorar". Sin embargo, se ha mostrado "optimista" y ha declarado que espera que "haya un líder que una al país" ya que, según ha asegurado, "en Colombia hay gente muy buena" y ha insistido en que "no todos los políticos son corruptos" y que "hay que tener fe".

Además, según ha explicado, su país natal "es el principio y el fin de todo", en relación a su carrera, y ha subrayado que "siempre" busca la manera de "incorporar elementos colombianos" como por ejemplo, los de la música guasca o los vallenatos propios de la región de Antioquia donde creció. "Lo interpreto de manera muy personal y me siento muy cómodo con esta música", ha añadido.

Por último, el cantante ha atribuido el "boom" de artistas latinos a la "democratización de la música" que ha hecho que "la gente se acerque más" y que "la música se vuelva más popular", al tiempo que ha agradecido la existencia de plataformas como Spotify que "encontrar y acceder a la música", algo que, en su opinión, "genera más consumo de música".

FUENTE: dpa