El informe despertó polémica, pero no en su país, sino en los Estados Unidos luego de que un informe de la cadena CBS en el cual se señalaba que Islandia era la nación donde el Síndrome de Down estaba cerca de desaparecer, tuviera una gran audiencia y generara controversia, publicó Infobae.

dwon

La investigación desató toda una serie de cuestionamientos por parte de grupos conservadores norteamericanos que mostraron indignación por el motivo que llevó a esa inhóspita isla superdesarrollada a prácticamente terminar con los nacimientos de bebés con ese trastorno cromosomático.

El informe original de CBS daba cuenta de que en la actualidad, en Islandia, sólo se registran entre uno y dos nacimientos por año con niños que padecen el síndrome. Pero esto no se explica sino desde la información que los padres poseen mucho antes del parto. El sistema de salud islandés les ofrece una serie de test para determinar si los fetos poseen algún tipo de dificultad o si presentan alguna enfermedad genética potencial.

Entre un 80 y 85 por ciento de los padres deciden realizarse las pruebas. La mayoría, además, cuando conoce que su hijo tiene altas probabilidades de nacer con Síndrome de Down resuelven interrumpir el embarazo abortando.

Este sistema se repite también en otros países que ven reducir su tasa de niños con diferencias cromosómicas: Estados Unidos, Francia y Dinamarca son algunos de los que más “progresos” realizaron en ese sentido, con el mismo tipo de instrumento: información y aborto.

“Bebés con Síndrome de Down todavía nacen en Islandia. Algunos de ellos no presentaban alto riesgo en nuestros estudios”, indica Hulda Hjartordottir, del Hospital Universitario Landspitali. Kari Stefansson, fundador de una empresa dedicada a la genética llamada deCode Genetics, indicó: “Entiendo que hemos básicamente erradicado, casi, el Síndrome de Down en nuestra sociedad. Es muy difícil que haya un chico con el síndrome en Islandia. No creo que haya nada malo en aspirar a tener unos niños saludables, pero cuán lejos deberíamos ir en conseguir esos objetivos es una decisión muy complicada”.

En el Hospital Landspitali, Helga Olafsdottir ofrece ayuda a las madres. “No vemos el aborto como un asesinato. Lo vemos como algo a lo que debemos poner fin. Terminamos con una posible vida que podría tener una gran complicación… previniendo el sufrimiento del niño y de la familia. Y creo que es más visto como un derecho que como un asesinato. La vida no es blanca y negro, la vida es gris”.

El informe, que tuvo amplísima audiencia en los Estados Unidos, despertó a grupos defensores de la vida. Entre ellos, fue Ted Cruz el que comandó la indignación: “Triste verdad. Las noticias celebrando ‘la terminación del 100%’ de los niños con Síndrome de Down. Los niños con Síndrome de Down deben ser queridos, no terminados”, indicó en su cuenta de Twitter recibiendo miles de retuits y likes.

En Estados Unidos, de acuerdo a la Sociedad Nacional del Síndrome de Down, nacen alrededor de seis mil bebés con el trastorno cromosomático al año, un 0,002 por ciento de su población. En Islandia, ese porcentaje se reduce al 0,0006 por ciento.

Como si se tratara de un cuento de hadas, en Varmland, al occidente de Suecia, fue filmado un alce blanco. Las imágenes son una rareza pues en toda Europa viven alrededor de unos cien ejemplares como este. El autor del video es el explorador Hans Nilsson, quien vive en el área y consideró al animal como “majestuoso”.

A rare white moose is seen in Gunnarskog, Varmland, Sweden July 31, 2017. Picture taken July 31, 2017. TT News Agency/Tommy Pedersen via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. SWEDEN OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SWEDEN         TPX IMAGES OF THE DAY

“Fue una gran sensación ver a este alce, que es único”, dijo a la emisora sueca Sverige Radio.

El momento se le presentó cuando el animal se detuvo a cruzar uno de los ríos de Varmland, relató.

Los alces blancos o albinos no son una especie diferente, sino que presentan una mutación genética que se da en ciertos ejemplares de estos mamíferos pertenecientes a la familia de los cérvidos y que decolora su pelaje, normalmente marrón.

 

El mejor cazador de India mató el viernes a un elefante que desde marzo pasado había acabado con la vida de 15 personas en diferentes localidades del país.

Elefante

AFP

Nawab Shafat Ali Khan, un francotirador de élite, convocado por el gobierno para que pusiera al devastar periplo del elefante, contó este sábado a la AFP que lo habia matado el viernes al final de la tarde.

Khan indicó que había disparado contra el elefante a quemarropa, pero que antes de caer, el animal intentó atacar con su trompa a los miembros de la partida de caza, por lo que Khan tuvo que disparar de nuevo.

“Si nos hubiera golpeado con la trompa, habría sido fatal. Fue una operación peligrosa”, señaló Khan.

El animal fue abatido en el distrito de Sahibganj, en el estado de Jharkhand (este).

El paquidermo, que probablemente se desorientó tras quedar separado de su manada, causó cuatro víctimas mortales en el estado de Bihar en marzo, antes de llegar al estado vecino de Jharkhand, donde mató a otras 11 personas.

Según L.R. Singh, encargado de la preservación del bosque y la fauna salvaje de Jharkhand, la decisión de matar al animal se tomó después de un intento infructuoso de administrarle un sedante para capturarlo.

“Fue una operación bastante difícil a causa de la espesa vegetación y porque el animal se había enrabiado y nos atacó antes de que yo apretara el gatillo”, detalló Khan.

Alrededor de 100 personas, incluyendo guardias forestales y lugareños, integraron en la partida, aunque Khan matizó que él era el único autorizado para disparar.

La zona está habitada por la tribu Paharia, una de las comunidades indígenas tribales más empobrecidas de India.

En 2014, el estado de Uttar Pradesh (norte) autorizó a Khan a capturar o matar a un tigre que supuestamente había matado a ocho personas.

El ministerio indio de Medio Ambiente calcula que una persona muere cada día en India en enfrentamientos con animales en peligro, la gran mayoría, aplastadas por elefantes.

Según los expertos, cada vez se producen más encuentros peligrosos entre humanos y elefantes a causa de la deforestación.