El Callao.- Preocupación tienen muchos habitantes de El Callao por el creciente número de casos de paludismo que se registran en el municipio.

  

Aunque no existen cifras oficiales, fuentes informaron que se podría hablar de al menos 1.500 casos en el municipio El Callao, dentro de los cuales muchos vuelven a sus regiones de origen, lo cual agudiza la situación.   “Hay varios casos de personas quienes han muerto fuera de El Callao”, informó una fuente local quien pidió el anonimato. 

  Se pudo conocer que varios casos presentan la particularidad de presentar dos cuadros como lo son, paludismo y dengue; con lo cual las enfermedades son aún más agresivas.   Recientemente la coordinadora de Desarrollo Social de la alcaldía de El Callao, Vilma Rivas, informó que “los sectores con más casos son los ubicados en las cercanías del río Yuruari”.

  En tal sentido, el alcalde de El Callao, Jesús Coromoto Lugo, decretó la emergencia sanitaria en la población, aunque la medida no ha tenido mayor alcance debido a la poca capacidad de respuesta con la que se cuenta.     Llegarán tratamientos   En una reciente visita del Ministro del poder popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, el tema del paludismo fue planteado por los mineros de la zona, quienes recibieron respuesta al momento por parte de Ana Yineth Morales, del Instituto de Salud Pública, quien informó sobre la llegada en los próximos días de tratamientos contra el paludismo.  

Por los momentos todas las personas que sospechen presentar un cuadro palúdico deben realizarse un examen preventivo para así descartar la presencia de la enfermedad.   Falta de insumos   La falta de químicos para la abatización y fumigación de espacios o posibles criaderos de mosquitos han limitado la capacidad de respuesta frente a la enfermedad. -