Opponents of Venezuelan president Nicolas Maduro demonstrate in front of the building of the intelligence service, SEBIN, where the opposition councilor Fernando Alban committed suicide, in Caracas on October 8, 2018. Fernando Albán, who was detained accused of involvement in an apparent attack against Venezuelan President Nicolas Maduro, committed suicide at the headquarters of the intelligence service, according to General Attorney Tarek William Saab. / AFP PHOTO / Juan BARRETO

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) puso hoy en duda el “suicidio” del concejal Fernando Albán, tal y como informó la Fiscalía, y pidió que se aclaren los hechos de su muerte que ocurrió bajo custodia del Estado, pues señalan que el opositor tenía “profundas convicciones religiosas”. EFE

“Los hechos ocurridos tanto en el aeropuerto de Maiquetía con la detención arbitraria del Sr. concejal del Municipio Libertador -de Caracas-, Fernando Albán, así como en las instalaciones del Sebín -Servicio de Inteligencia-, con su ‘supuesto’ suicidio, generan profundas dudas de toda índole”, dijo la CEV en un comunicado.

Los obispos venezolanos señalan que las dudas se producen porque “todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado quienes se hacen responsables de su integridad física”.

Albán, del partido opositor Primero Justicia (PJ), fue detenido el viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía que sirve a Caracas cuando regresaba a Venezuela procedente de Estados Unidos, y se le acusaba de estar supuestamente implicado en el atentado fallido que sufrió el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

En el texto en el que la CEV manifiesta su preocupación e indignación ante las detenciones que están ocurriendo en el país, muchas sin “un abrigo legal”, se señala que “para nadie es un secreto” que Albán tenía “profundas convicciones religiosas” y “coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte”.

Por lo anterior, los obispos, “como venezolanos”, señalaron que están en el “derecho de reclamar justicia” y pidieron que se aclaren los hechos de la muerte del concejal. “Hechos tan lamentables como este (…) terminan por minar la confianza del pueblo en su anhelo de esperanza, ya que es una nueva expresión de indefensión ante un régimen excluyente”, apuntan en la declaración.

A continuación el comunicado íntegro:

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CEV ANTE LA MUERTE DEL CONCEJAL FERNANDO ALBÁN

1. Los Obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, manifestamos la preocupación e indignación, ante los hechos de detenciones que están ocurriendo en el país a través de los organismos de seguridad del Estado. Muchas de estas detenciones no tienen un abrigo legal y generan posteriormente tragedias en las familias venezolanas.

2. Los hechos ocurridos tanto en el aeropuerto de Maiquetía con la detención arbitraria del Sr. Concejal del Municipio Libertador, Fernando Albán, así como en las instalaciones del Sebin, con su “supuesto” suicido, generan profundas dudas de toda índole, porque todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado quienes se hacen responsables de su integridad física.

3. Para nadie es un secreto de las opciones de vida del Sr. Concejal Albán, de sus profundas convicciones religiosas, de su coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte, de su compromiso por los más pobres en las parroquias a las que servía.

4. Como venezolanos, estamos en el derecho de reclamar justicia y de que se aclaren los hechos de esta muerte que enluta a una noble familia y a Venezuela entera. El pueblo está cansado de la misma retórica y excusas de siempre y poco a poco va tomando conciencia que este no es el mejor camino para su desarrollo integral y su felicidad. Hechos tan lamentables como este y como otros tantos donde se derrama la sangre de venezolanos, terminan por minar la confianza del Pueblo en su anhelo de esperanza, ya que es una nueva expresión de indefensión ante un régimen excluyente.

5. Expresamos nuestra solidaridad y cercanía a los familiares del Sr. Concejal Fernando Albán, a las comunidades a las cuales representaba y atendía humanitariamente, les acompañamos en este momento de sufrimiento y en el deseo de que realmente se llegue a la verdad de lo sucedido.

Caracas, 09 de octubre de 2018

+José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la CEV

+Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
1° Vicepresidente de la CEV

+Raúl Biord Castillo
Obispo de La Guaira
2° Vicepresidente de la CEV

+José Trinidad Fernández Angulo
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV

LA PATILLA