Henry Arias, ex secretario general de Sintralcasa y actual secretario de trabajo y reclamos, ve con buenos ojos la iniciativa del Gobierno nacional, a través del Ministro de Industrias, Tareck El Aissami, de aportar los recursos necesarios para recuperar empresas del hierro, acero y aluminio.

Desea éxito, sobre todo por la situación difícil que atraviesan las fábricas, sin embargo, “debo decirle que una vez más, los trabajadores estamos prestos para aportar lo mejor de nuestros esfuerzos que permitirán reflotar las empresas, siempre con la participación y respeto a los profesionales del aluminio y a la Clase Obrera”.

Aplaude que el Ministro, de acuerdo a declaraciones recientes, dice que el Estado dará la máxima protección a los trabajadores, “no dudo del apoyo que hemos recibido del Gobierno nacional. Ahora más que nunca la clase trabajadora de Guayana, necesita de esa ayuda, por ser el estado Bolívar, una de las regiones del país con mayor índice de inflación y prueba de ello, es que una quincena no alcanza para comer dos días”.

Arias, sabe que en los actuales momentos muchos creen que no es propicio pedir aumento de salario, “aunque, estoy convencido y obligado como representante sindical de la clase obrera solicitar que se proteja el salario y se cumplan los acuerdos, a sabiendas que el trabajador es uno de los principales recursos para iniciar desde ya la agresiva recuperación del sector aluminio”.

Aclaró que los trabajadores no chantajean cuando exigen atención y una buena remuneración. “El mismo presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó un aumento de un 150% al salario mínimo y en la misma alocución indicó que para el ajuste de las tablas salariales se aplicará un 200%, “es decir que al anterior salario mínimo debió aplicarsele el 200% y sobre ese resultado fijar un 16.5% y luego un 4% de internivel hasta el nivel 48, esta aplicación no se hizo en las tablas salariales del sector aluminio”.

En virtud que el mandato del presidente Nicolás Maduro no se cumplió Henry Arias, solicita al Ministro de Industrias que se haga el mencionado ajuste del 50% faltante ya que el ajuste se hizo solo con el 150%.

Beneficios pendientes

Las empresas del sector aluminio tienen un compromiso de aplicar el flujograma de cálculos único para todas las nóminas del sector Aluminio desde el 2017 y en Venalum, Carbonorca y Bauxilum está pendiente la aplicación del sistema de pago por catorcena que actualmente tiene CVG Alcasa, recordó el dirigente sindical.

Exhortó a los secretarios generales del sector aluminio para que presenten el proyecto de contrato único de los trabajadores, el cual se vence en dos meses y aún no lo han mostrado, “cuando están obligados por Ley, a presentarlo seis meses antes de su vencimiento”.

Arias, dejó claro que la Clase Obrera, tiene la mejor disposición de ayudar al ministro Tareck Al Aissami, en la recuperación de las empresas básicas, “pero por la crisis económica no podemos darnos el lujo de aceptar prorrogas como ya se hizo en aras de ayudar, no podemos repetir lo que fue peor, cuando tuvimos cinco años sin discutir contrato colectivo como ocurrió en 2013”.

Dice que hicieron sacrificio con discutir un contrato parcial para contribuir a la recuperación de las mencionadas factorías, “a pesar de nuestros aportes, no hubo progreso, no se cumplieron los acuerdos que quedaron plasmados en cinco actas de compromiso con el Ministerio y la CVG, de comenzar ya estaríamos viendo los resultados”.

En tal sentido señor Ministro, le deseamos suerte en su gestión, “cuente con la clase trabajadora del Sector Aluminio que también está esperando mucho de usted y por eso le hemos tomado la palabra de restearse con la clase obrera.

la patilla