El ministro Jorge Rodríguez indicó que con estas dos nuevas capturas, estarían apresadas 30 personas entre presuntos autores materiales e intelectuales del “atentado”


El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseveró que desde la alta dirigencia hasta los cuadros medios del partido Primero Justicia estarían presuntamente involucrados en el “atentado” contra Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto.

“Un ala completa, desde su máxima dirigencia hasta cuadros medios del partido Primero Justicia”, reiteró el ministro, están relacionados con los hechos del “atentado”. Todos señalarían a Julio Borges como autor intelectual, y las presuntas financistas que ya han sido detenidas.

Mencionó que se comprobó la participación del diputado Juan Requesens en labores de transporte de “terroristas desde y hacia Colombia”.

“Todos los actores materiales están capturados”, afirmó Rodríguez, al tiempo que acusó al parlamentario Julio Borges de ser el principal autor intelectual en este hecho, y encargado de proveer el dinero para cancelar a los implicados.

A juicio de Rodríguez, en estos momentos se realiza una “colombianización de la práctica política de los factores de extrema derecha”, con supuestos asesinato de personalidades, quema de personas vivas, entrenamiento de grupos en territorio colombiano.

El ministro informó de la captura de Oswaldo Gabriel Castillo Lunar (25 años), conocido como alias “El Capi”, quien habría sido reclutado para un entrenamiento en una posada de Pamplona (Colombia) con el objetivo de perpetrar el “atentado” contra Maduro.

“Todos los autores materiales participaron en las llamadas guarimbas del año 2014 y 2017. Todos estuvieron en Barquisimeto, Altamira, Carabobo, San Cristóbal y Maracaibo”, sentenció Rodríguez, quien dijo que políticos opositores convirtieron las guarimbas en una especie de “agencia de reclutamiento para realizar eventos más brutales”.

En un vídeo mostrado por el ministro Rodríguez, alias “El Capi” admitió ser parte del movimiento llamado “Resistencia” y ser llevado hasta Colombia. Además, dijo que huyó del campamento porque le parecía “una mala idea” y permaneció en la “clandestinidad”.

Según Rodríguez, el joven iba a ser asesinado por “desertor”. ¿Por qué se esconde? Porque lo iban a matar. Por esa razón lo ubicaron las autoridades, ya se le estaban acabando los escondites”.

El otro capturado por estos hechos fue Wilder Anderson Vásquez, alías “Capo”, que supuestamente mantenía resguardado al joven identificado como alias “Morfeo”. Además, el ministro lo vinculó con Julio Velez, quien se encuentra preso por el asesinato del oficialista Robert Serra.

“¿Cuánto más van a seguir omitiendo la participación directa en el magnicidio?”, se preguntó el ministro de Comunicación, que vinculó nuevamente a funcionarios del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con el “atentado”.

El ministro indicó que con estas dos nuevas capturas, estarían apresadas 30 personas entre presuntos autores materiales e intelectuales del “atentado”.

Militar detenido

Rodríguez también dijo que hay un “proceso de incomunicación entre factores de inteligencia colombiana y factores de extrema derecha venezolana” por el cambio de gobierno.

Además, anunció la captura de Rafael Ernesto Díaz Cuello, teniente coronel retirado de la Aviación, quien presuntamente estaba suministrando información confidencial y estratégica de Venezuela hacia Colombia.

En la rueda de prensa, se divulgó un audio con un presunto funcionario de Inteligencia en Colombia, de nombre Gerson Rojas, donde el militar venezolano mencionó datos de logística, despliegue operacional, armamento y personal de la Aviación.

“¿Cómo es posible que por dinero o razones políticas se pueda cometer el más grave crimen que puede cometer un militar? ¿Cómo es posible que un militar proporcione a extranjeros información confidencial?”, dijo el ministro.

Además, solicitó que el gobierno de España entregue a los presuntos señalados por corrupción, al tiempo que mencionó que el dirigente político Antonio Ledezma presuntamente vive en una vivienda valorada por varios millones de euros. “De dónde saca 3,5 millones de euros para comprarse una residencia si este vago nunca trabajó (…) ¿Nadie va a investigar por lavado de activos?”.

“No lo va a investigar porque el objeto es agredir a Venezuela (…) Ya se le está cayendo la patraña de la emergencia humanitaria. No he visto a un solo funcionario de Acnur, de la OIM o como se llame, atendiendo a una sola persona de la caravana que va desde Honduras a Estados Unidos”, sentenció el ministro.

TAL CUAL