Concert Gloria Gaynor. Inauguració Black Music Festival. Auditori Girona. Concert Gloria Gaynor. Inauguració Black Music Festival. Auditori Girona

La cantante celebra los 40 años del más grande de sus temas

Berlín- En octubre de 1978, la cantante estadounidense Gloria Gaynor publicó una versión de Substitute, de los Righteous Brothers. Pero el verdadero éxito mundial acechaba en la cara B del disco. El tema I Will Survive se convirtió enseguida en un hit en los clubes nocturnos de Nueva York y poco después, en un himno de la música disco en todo el mundo. En entrevista con Dpa, Gaynor, de 69 años, explica cómo vivió ese fenómeno mundial.

-¿Se acuerda de las primeras reacciones que hubo en el momento en el que se publicó la canción?
-Sí, fue una historia asombrosa. El tema se publicó en la cara B del disco. La productora no quería escuchar la canción. Entonces mi mánager y yo se la dimos al DJ del club Studio 54 en Nueva York. Al público le entusiasmó y enseguida supimos que se convertiría en un éxito. No había duda de ello.
-¿Cómo calificaría la canción ahora que ha pasado el tiempo, como bendición o como maldición?
-¡Como una bendición absoluta! La canción se ha convertido en el tema central de mi deseo artístico. -La canción trata sobre mujeres fuertes a las que los hombres tienen que tratar como es debido. Un tema que es más actual que nunca debido al escándalo Weinstein.
-¿Se hubiera imaginado que seguiríamos hablando sobre estos temas 40 años después?
-Sabía que la canción seguiría siendo popular mientras la pusieran en la radio. Pero no tenía ni idea de que esto ocurriría durante tanto tiempo. Cuando eres joven, no piensas a tan largo plazo. Pero hoy en día todavía me encuentro con chicas jóvenes que me dicen lo mucho que significa la canción para ellas.
-Temas como I Will Survive o I Am What I Am se convirtieron, por sus letras, en canciones de culto entre los homosexuales. Usted nunca ha querido hablar sobre ello, ¿por qué?
-No soy parte de esa comunidad, por eso no sé lo que cantan. Es complicado responder preguntas sobre asuntos con los que uno no está familiarizado
EL UNIVERSAL