Tumeremo.- Se mantienen las protestas y cierre de calles por la desaparición de varios mineros en el yacimiento El Candado, vía a El Bochinche. Los familiares denuncian que los trabajadores fueron víctimas de un enfrentamiento.

Para esclarecer el caso, las averiguaciones serán conducidas por la Fiscalía Quinta de Tumeremo, a cargo de Yeni Durán. Así lo confirmaron desde la Fiscalía Superior de Bolívar.

Por ello que se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial sobre la confrontación que lugareños aseguran sería entre un “sindicato” y la guerrilla colombiana.

Hasta ahora las  autoridades se reservan los detalles y debido a la protestas los comerciantes continuarán con los negocios cerrados, pues temen que se generen disturbios.

Despliegue policial
Debido a la falta de noticias de su gente, aproximadamente 100 manifestantes sostienen que seguirán cerca de la comunidad indígena Botanamo.

Se supo que por el difícil acceso al yacimiento las comisiones policiales tuvieron que regresarse la noche del lunes, para retomar la búsqueda de los presuntos cadáveres este martes.

A las 6:00 de la mañana salieron los funcionarios del Ejército Bolivariano; Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); Dirección General de Contrainteligencia Militar  (Dgcim) y El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El segundo lote de funcionarios se trasladó a la mina aproximadamente a las 10:00 a.m. Lo hicieron en vehículos rústicos y motos.

La Región Estratégica de Defensa Integral estaría a la cabeza de las operaciones.

También se supo que dos helicópteros sobrevolaron el yacimiento.

Sin embargo, las autoridades no han confirmado el hallazgo o una cifra de fallecidos. Solo aseguran que hasta ahora no hay reporte de ningún cuerpo y que deben esperar hasta que todas las comisiones regresen para ofrecer información.

Víctimas
De manera no oficial se conoció que las víctimas en su mayoría serían mujeres que trabajan y viven en las adyacencias de donde se registró la balacera.

En la población los familiares hicieron un listado de heridos que lograron escapar de la confrontación; también incluyeron a los desaparecidos.

Yerferson  Gutiérrez, de 20 años; Benjamín Brito, de 27; Jampier Salas, de 20; Wilmer Guevara, de 39; Jaime Martínez, de 26 y Ányelo Rojas, de 20, integran el grupo de sobrevivientes.

En cambio, no saben nada de Alberto Rodríguez, de 47 años; Jhonatan León Guzmán; Germania Arcia; Kenny Lepaje; Lucía Querales, de 26; César Martínez; Annel Reyes Rojas, de 25; Julio Osorio, de 41 y Mireici Pinto, de 17.

Tampoco de Luis Alberto Fernández Solano, de 28; Alexander Olivero, de 44; Zoraima Sánchez, de 36; Carolina Wiliams, de 24; Naín García, de 41 y una mujer de nombre Adela.

De acuerdo con la versión de los parientes, todos laboraban para las minas de la vía a El Bochinche y desde el supuesto tiroteo no conocen de su ubicación.

Resaltaron que estarán en las calles hasta que las autoridades les den noticias.

La denuncia
Todo se supo con la  llegada de un muchacho herido a la emergencia del hospital José Gregorio Hernández, la tarde del domingo.

Su relato alarmó a la población. Especificó que hubo un confrontación protagonizada por la banda de alias Coporo y supuestos miembros de la guerrilla colombiana.

La víctima dijo que en la mina se generó un tiroteo por el dominio del territorio.

Al parecer, este sería el único que logró llegar al hospital y alertar a los familiares de sus compañeros. Desde entonces comenzó la protesta.

Vendrán de Caracas
Extraoficialmente se supo que hoy viajarán autoridades de la policía científica desde Caracas para apoyar en las averiguaciones.

PRIMICIA