Este fin de semana, el Riis Park se volverá a llenar de encanto, sabor y ritmos caribeños al albergar nuevamente el Festival Cubano, que está celebrando su novena edición del 10 al 12 de agosto.

El viernes, el plato fuerte musical será un escaparate a la música “freestyle”, con las presentaciones de Lisa Lisa, George Lamond y el DJ Julian “Jumpin’” Pérez, entre otros.

El sábado, “el faraón de la salsa”, el venezolano Óscar D’León, cerrará con sus grandes éxitos la jornada, y el domingo, habrá presentación de caballeros: el cubano Adalberto Álvarez, “el caballero del son”, y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, “el caballero de la salsa”.

“Hay una afinidad musical entre Adalberto y Gilberto”, comentó a HOY Alejandro Riera, publicista del Festival Cubano.

“El hecho de tener a los dos el mismo día, se presta para algo especial”, agregó.

Santa Rosa viene con el espectáculo de su gira “40 y contando”, y con la experiencia de haber actuado por primera vez en Cuba en julio presentándose en el Festival Varadero Josone Jazz y Son, organizado por el salsero cubano Isaac Delgado, y donde también realizó un concierto gratuito en el Malecón.

Esto, argumentó Riera, le da a Santa Rosa una especie de “bendición” para cerrar el Festival Cubano; en tanto que Óscar D’León, expresó, es “admirado” y visto como una especie de reencarnación de Benny Moré.

En la experiencia “cubana” que se podrá vivir este fin de semana, musicalmente se suman agrupaciones locales como Orquesta Charangueo, Matanzas y su Timba, además de la comida, artesanía, juegos mecánicos (“machinas”) torneos de dominó y un área dedicada a la realización de cigarros cubanos.

Este año, agregó el publicista, el festival contará con un ring de boxeo, esto para rendirle tributo a la historia del pugilismo en la Isla, y para además promover mediante demostraciones de boxeadores locales, un estilo de vida saludable.

El año pasado, según Riera, el Festival tuvo una asistencia que sobrepasó las 40 mil personas. Teniendo ese número como antecedente, la seguridad, la organización y mantenerse con el horario de cierre —10 pm— serán los aspectos que más se cuidarán.

Esto para continuar con la presencia y reputación que ha logrado el evento en el norte de la ciudad.

“El Festival Cubano abrió un espacio en un área necesitada de entretenimiento”, aseguró. “Tiene como fuerte que con él se reconoció que para la sobrevivencia de este tipo de eventos, era necesario realizarlos en lugares donde la comunidad latina se ha establecido, obligada por los movimientos geográficos en la ciudad”, argumentó Riera.

La próxima edición, que marcará el décimo aniversario del evento, se presenta como una oportunidad para ver qué más pueden hacer para sorprender al público.

Festival Cubano

Cuándo: Del 10 al 12 de agosto, de 11 am a 10 pm

Dónde: Riis Park, 6100 W. Fullerton Ave.

Admisión: General, desde $15; VIP desde $90 y niños menores de 10 años, entran gratis.

Información: www.thecubanfestival.com

VIVELO HOY