El viernes inició la venta oficial de boletos en todas las estaciones del Metro de Caracas tras un retraso de una semana en la venta de los tickets


El Metro de Caracas inició el 14 de septiembre el cobro del pasaje en BsS 0.50 (BsF 50.000) con largas colas en varias estaciones para comprar los boletos, así como confusión por parte de los operadores para recibir y dar dinero, debido al tráfico en simultáneo de los dos conos monetarios.

En un recorrido realizado por TalCual en algunas estaciones este viernes, hay grandes colas para adquirir los tickets que permitan hacer uso de las instalaciones. Además venden solo 10 boletos por persona y al parecer, los operadores no aceptan los billetes de 1.000 del viejo cono monetario.

Hay estaciones, como en Caricuao, donde los funcionarios de la milicia proceden a romper el ticket como seña de que el usuario ya pagó el importe del pasaje, mientras que en Zoológico, los efectivos castrenses sugerían a las personas que lo guardaran.

Además, fueron desplegados en todas las estaciones del Metro efectivos de la Guardia Nacional y la milicia para que, junto a funcionarios del Metro de Caracas, hicieran orden en la compra del boleto. En muchas estaciones, la cola salía de las instalaciones hasta la calle.

Sin embargo, hay alguna como en Chacao donde no hay venta de tickets, por lo que los torniquetes están “libres”. Sin embargo, hay denuncias de que hay “bachaqueros” que venden boletos fuera de las instalaciones a BsS 2 (BsF 200.000)

El vicepresidente de la Asociación Civil Familia Metro, Alberto Vivas, declaró a VivoPlay que hasta el 13 de septiembre habían torniquetes que estaban liberados por problemas de mantenimiento, es decir, estaban dañados. Incluso, alertó que hay estaciones en la Línea 2 (Silencio- Caricuao – Zoológico) que no los tienen.

Detalló que los efectivos castrenses están apoyando al Metro debido a la falta de personal y recordó haber dicho que las eventualidades que este viernes se están registrando iban a pasa

“Debieron haber comenzado a venderse un fin de semana y no en días de semana cuando hay mayor afluencia de personas. Además, los usuarios deben acostumbrarse nuevamente al sistema de cobro” y agregó que no había necesidad de que hubieran colas tan largas.

A su juicio, el personal del Metro no están lo suficientemente formados para el nuevo sistema y solo ofrecen los boletos de BsS 0.50, debido a que las tarjetas dejaron de venderse “porque se les acabó el material”. Por ello, fue pospuesto para el 14 de septiembre. 

Según AVN, los boletos simple se comenzaron a vender en las estaciones de la Línea 1 (Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro, Agua Salud, Caño Amarillo, Capitolio, La Hoyada, Bellas Artes, Parque Carabobo, Colegio de Ingenieros, Plaza Venezuela, Chacaíto, Chacao, Miranda, Dos Caminos, Los Cortijos, La California, Petare y Palo Verde); Línea 2 (La Paz, Mamera, Caricuao y Las Adjuntas); Línea 3 (Ciudad Universitaria, Los Símbolos, Coche, Mercado y La Rinconada) y Línea 4 (Teatro, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental).

Se tenía previsto que la venta del pasaje iniciaba el 8 de septiembre para poder usar el subterráneo con la nueva norma a partir del 10. Ese día hubo complicaciones para vender los boletos porque el sistema “no estaba adecuado”, mientras que las autoridades dijeron que era por la “alta afluencia de personas”.

TAL CUAL