El vocero del Comité Político de la Concertación por el Cambio, Enrique Ochoa Antich, solicitó el pasado miércoles a la Alta Comisionado de los DDHH, Michelle Bachelet, interceder en la muerte del concejal Fernando Albán como parte de una investigación más amplia sobre la situación de los Derehos Humanos en el país.

En una carta dirigida a la expresidenta chilena, también solicitaron la participación de expertos forenses internacionales como el equipo argentino de antropología forense, además de exigir la destitución de ministro de Interior, Justicia, y Paz, Nestor Reverol y la de Gustavo González López, director del Sebin.”Hoy exigimos que se destituya a estos funcionarios y se solicite la investigación que les corresponde por la muerte del concejal Albán”, señaló.

“Habida cuenta de la mediatización político-partidista de todos los poderes del Estado que deberían ser autónomos pero no lo son (excepción hecha de la Asamblea Nacional), una investigación oficial en Venezuela no puede tener ninguna credibilidad. Es por ello que toda la sociedad democrática está exigiendo una investigación imparcial e independiente que sólo puede ser proporcionada por los organismos multilaterales, las Naciones Unidas en primer lugar (…) La visita al país, es decir, la presencia en el terreno de la oficina de la Alta Comisionada, resulta determinante y urgente”, indicó Ochoa Antich.

Asimismo señaló que las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, las cuales han generado controversia al ser tildadas de contradictorias, provocan “vergüenza”.

“Quien alguna vez remota fuese defensor de los Derechos Humanos, empleado mío en el Comité para los Derechos Humanos de los 90, hoy más, mucho más comisario político que fiscal: ¿cómo es que una institución que está encargada de una investigación que apenas comienza pueda atreverse a decretar de una vez y de antemano que esta muerte fue un suicidio?”, agregó.

NOTICIERO DIGITAL