Llamado de alerta representa análisis del Observatorio Electoral Venezolano y  Global de Comunicación y Democracia, el cual revela que a partir del 2010 sistema político perdió hasta el 88,6% de confianza en partidos.  Desde su origen, a principios del siglo XIX simbolizan fundamento de la democracia.

         En Proclamación de la Independencia el 19 de abril de 1810jueves santo del mundo cristiano, constituyó factor significativo el que sería primer partido: la denominada Sociedad Patriótica, consagrada en decreto del 14 de agosto del mismo año, con el agregado: de Agricultura y Economía. Sus promotores fueron el General Francisco de Miranda, quien trajo la idea de Paris; el Coronel Simón Bolívar, considerado el fundador y su tío político José Félix Ribas el activista impulsador quien lo popularizó.

         Tuvo filiales en Barcelona, Barinas, Valencia y Puerto Cabello; su himno: Viva el Bravo Pueblo, escudo, bandera la tricolor de Miranda y periódico: Patriota Venezolano, dirigido por Vicente Salias.  También sufrió escisiones: Club de los Sin Camisa.

Dejó de actuar como partido porque la mayoría de sus integrantes salió, no a “patear” calles, sino a los campos de batalla con las armas. Cumplido su fin, revivió la estructura partidista. El nombre perdurará en la República autónoma. Sociedad Patriótica se repite en 1847 con José Tadeo Monagas; en segundo período se integró la Sociedad de Juventud de Caracas; derrocado formaron la Sociedad Democrática de Santa Rosalía, antecedente del Partido Federal; Sociedad Democrática de Caracas, constituyeron con ánimo unitario conservadores y liberales. En Provincia, al igual que expatriados del Gomecismo en el exterior conformaron y reiteraron la Sociedad Patriótica.

Muerto el dictador surgieron unos 40 partidos que el General Eleazar López Contreras legalizó, pero también inhabilitó algunos. El demócrata General Isaías Medina legalizó a los modernos, como Acción Democrática, que auspició con militares su derrota.

En 40 años de Democracia cívica iniciada en 1959, se reactualizó la acción partidista y pasaron de 170 los constituidos. La que pudiéramos considerar debacle de partidos se acentúa, digamos por falta o culpa del liderazgo que  en el siglo XXI ha hecho crisis.

Como anti partidos justifican golpes militares de 1992, cuyos liderazgos legitimador electoralmente, hoy sostienen esa consigna.

Para 2010 existían 325 partidos. En comicios parlamentarios 2015 se redujeron a 96 y en 2017 en elección de gobernadores llegaron a 76.

El castrense  régimen asesorado por el castrismo se traza imponer el PUSV como único, tal lo hizo Fidel cuando asumió el Poder que se apropió  del Partido Comunista. Comienza, con la sumisión del PCV, dividiendo a opositores, para apoderarse de escisiones, tales son los casos de PPT, de La Causa R, Podemos, del MAS. Acosa a los de la resistencia e invalida a 37 para  elecciones, entre ellos AD, Voluntad Popular, Primero Justicia.

         Pertinente resulta la reflexión de los partidos democráticos antes la crisis sin precedentes a la cual los lleva la narcorrupción. Sus líderes desaprovecharon aplastante victoria en elección del Parlamento Asamblea que no pudo anular medidas ilegales, como el despojo de la emisora parlamentaria y designación de magistrados express del TSJ, ahora presidido por quien en su época de Digepol fue enjuiciado dos veces por homicidio, ha dictado 52 sentencia contra la AN.

         Voz orientadora viene del Secretario General de la OEA y hasta del mismo Presidente de EEUU. Necesario es que revivan para salir de la situación que por felicidad de la Patria hizo testar a Simón Bolívar:

 “Si mi muerte contribuye para cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro

Al MARGEN. Pavoso Nicolás Maduro. El restaurant de Estambul al cual fue con comitiva a degustar suculento almuerzo de carnes, se incendió cuando quien lo atendió demostraba después como lo hizo. Jordanalberto18@yahoo.com.

alberto jordan

m