La etnia pemón tiene varios días en “pie de lucha” ante atropellos de los que han sido víctimas por parte de la inseguridad y de las autoridades del estado Bolívar


El diputado a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, informó este 11 de junio en la noche a través de su cuenta en Twitter que varios pueblos indígenas en la comunidad de Santa Elena se congregaron en la sede de la Alcaldía del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar para defender al edil Emilio González, a quien supuestamente el gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, “le declaró la guerra” para cambiarlo.

Sin embargo, la periodista especialista en la fuente militar Sebastiana Barraez detalló a través de sus redes sociales que los integrantes de la etnia pemón tomaron la llamada Casa Presidencial junto al alcalde González, ante las supuestas pretensiones del gobernador Noguera Pietri de tomar el control del municipio y asignarla al mayor Javier Pérez Ortiz.

 

Denunció que existe la amenaza de los organismos de inteligencia del Estado en la zona a través de lo que sería la llamada “operación Manos de Metal”, con lo que justificaría la presencia de funcionarios del Sebin, Dgcim y del Cicpc en la zona, con lo que según datos aportados por la comunicadora, se pretende además tener el control de la actividad minera de los indígenas.

Explicó que los pemones han sido amenazados por las comisiones policiales y que ese, además de defender al alcalde, fue el motivo para poder ir a la Casa Presidencial en Manacri con arcos y flechas y ahí exigir explicaciones de lo que sucede. Advirtieron a los militares que esa acción que se realizó fue “por las buenas”.

 

Tras varias horas, los indígenas abandonaron las inmediaciones. Esta acción -comenta la comunicadora social- provocó que Justo Noguera Pietri accediera a reunirse con el Consejo de Caciques pemones, sin mencionar al alcalde.

tal cual

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here