La tarea de salvar la vida de los niños de Tailandia se suma a los rescates épicos de tiempo atrás.

FOTO…

La labor de rescate de los 12 niños junto a su entrenador atrapados en una cueva al norte de Tailandia centró la atención en aquel país asiático a inicios de este mes. Los menores y su profesor, atrapados desde el pasado 23 de junio, están siendo rescatados en grupos de a cuatro, ya que la travesía para su liberación tarda alrededor de 11 horas.

Estos son otros rescates épicos que llamaron la atención del mundo por su dramatismo:

Terremoto de México en 1985: los ‘niños milagro’

MEXICO

Los bebés habían pasado días sin agua, comida, abrigo ni nadie que cuidara de ellos.

Foto:

AFP

El terremoto de 1985 en Ciudad de México fue el peor de su historia: dejó más de 3.000 muertos y causó devastación en la capital mexicana. En el Hospital Juárez, uno de los más afectados, los rescatistas escucharon el llanto de un bebé siete días después de iniciar las búsquedas.

Trabajaron durante horas entre los restos de lo que había sido el ala de maternidad el hospital y lograron rescatar a 14 bebés, tres de ellos recién nacidos. Los bebés habían pasado días sin agua, comida, abrigo ni nadie que cuidara de ellos pero a pesar de eso sobrevivieron, aunque perdieron a sus madres.

Militares atrapados en cueva de México 2004: el rescate político

mejico

De los seis hombres, cinco eran soldados.

Foto:

Reuters

En 2004, seis hombres británicos se dirigieron a una cueva mexicana con un grupo más grande con el plan de regresar 36 horas después pero el agua de una inundación los atrapó durante más de una semana hasta que fueron rescatados por compatriotas que volaron para salvarlos.

De los seis hombres, cinco eran soldados, y el Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo que su viaje fue puramente por deporte, de acuerdo con un reporte de la BBC. Sin embargo, algunos reportes de la prensa mexicana afirman que los hombres habían estado buscando materiales que pudieran ser usados para fabricar armas nucleares.

Actualmente los rescatistas que hoy intentan salvar a todos los niños atrapados en la cueva de Tailandia hicieron parte de la labor de rescate de estos seis hombres.

Terremoto en Pakistán 2005: la mujer que sobrevivió con comida podrida

pakistan

La mujer sobrevivió comiendo comida podrida y agua de su cocina.

Foto:

Tariq Mahmood/AFP

Esta podría ser la persona que más tiempo ha sobrevivido atrapada tras un terremoto. La mujer de 40 años quedó atrapada en la cocina de su casa en Kashmir, Pakistán, cuando el terremoto de 2005 sacudió ese país y Afganistán el 8 de octubre.

Bibi fue rescatada el 13 de diciembre, dos meses después del sismo que dejó más de 80.000 personas muertas y medio millón de familias. La mujer sobrevivió comiendo comida podrida y agua de su cocina.

Terremoto de Haití 2010: encontraron a Evan Muncie cuando no había esperanza

haiti

Este hombre dice que pudo tomar agua del rocío y de la lluvia que se colaba por las grietas.

Foto:

Reuters

En 2010 un terremoto de 7,0 sacudió Haití y dejó a su paso muerte y devastación. Las cifras de muertos de la tragedia oscilan entre 220.000 y 316.000. Evan Muncie, de 28 años, fue encontrado por un equipo de remoción de escombros, pues ya nadie buscaba sobrevivientes, cuatro semanas después del sismo.

Muncie fue encontrado en los restos de un mercado donde venía arroz. Dice que pudo tomar agua del rocío y de la lluvia que se colaba por las grietas. Estaba severamente deshidratado y famélico, pero no tenía heridas de aplastamiento, dijeron los doctores.

Los mineros de Chile 2010: dos meses bajo 700 metros de tierra

chileno

Los mineros tenían un 2 por ciento de probabilidades de salvación.

Foto:

AFP

En 2010 se produce un derrumbe en el yacimiento San José de la empresa San Esteban al norte de Chile. 33 mineros quedaron sepultados 700 metros bajo tierra.

La tarea de la extracción de los mineros de las entrañas de la tierra tenía un 2 por ciento de probabilidades de salvación, además de que no había antecedentes de un rescate similar y la supervivencia por más de dos meses en la mina por parte de los mineros.

Después de un trayecto de unos 15 minutos, por un ducto de 622 metros y 66 centímetros de diámetro fueron rescatados los 33 mineros, tras 64 días en la mina San José.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

EL TIEMPO DE COLOMBIA