Hay líneas que tienen menos de 20 unidades operativas.

Upata.– Desde hoy el pasaje urbano y rural tendrá un incremento de hasta 80 %, informó el  gremio de transportistas del municipio Piar, quien manifestó que la decisión se debe a la hiperinflación y a la negativa de las autoridades en apoyarlos con ventas de insumos a precios regulados.

El pasaje urbano a partir de hoy pasará de 10 mil a 20 mil bolívares; en sectores rurales como El Valle, Campanario, La Armonía aumentará de 40 mil costará 80 mil bolívares.

Mantener las unidades operativas es cada día más difícil y los conductores se las ingenian para continuar prestando el servicio.

Luisa Martínez, presidenta de la línea Libertador, dijo que han pedido el apoyo a entes del Gobierno pero hasta ahora ha sido infructuoso.

Con respecto a los insumos indicó que un litro de aceite cuesta Bs. 16 millones en efectivo y un caucho 750/16 está por el orden de los 500.000.000, “prácticamente estamos sobreviviendo con chivas, las cuales duran solo 3 días, se puede decir que cada momento estamos en las caucheras acomodando los cauchos, hacer un motor cuesta aproximadamente 200.000.000, las baterías, bujías entre otros repuestos se encuentran muy elevados sus precios”, precisó.

Sector marginado

Blanca Muñoz, de la línea La Campesina, señaló que por ahora el pasaje rural se mantenía en 40 mil, pero hoy la tarifa será de 80 mil bolívares. En esto los usuarios tienen que entender que la situación obliga a esa decisión.

Los transportistas piden apoyo  con los insumos, la idea es que faciliten la compra a precios asequibles, afirmó Yesenia Ojeda, presidenta de la línea San Antonio.

Junni Aro, vocero de la Línea Circunvalación Yocoima, manifestó que la semana pasada entregaron un documento al director de transporte de la alcaldía, así como al Concejo Municipal solicitando el apoyo para la venta de insumos. También informaron de la necesidad de ajustar el pasaje.

La decisión de aumentar el precio del pasaje fue tomada por el gremio este martes, luego de las reiteradas negativas de los entes públicos, refirió Nahil García, representante de la organización Hipódromo Sur.

No aceptan billetes

Por otro lado, Antonio Garrillo de la Línea Libertador informó que no aceptan billetes de Bs. 500 y 1.000, porque los comerciantes no los reciben, a pesar que han informado a la dirección de Hacienda Municipal de la problemática.

PRIMICIA